Jueves 18 de Abril de 2024

28 de noviembre de 2020

Jornada de detección rápida de VIH

Será el próximo martes 1° de diciembre, en ocasión del Día Mundial de Respuesta al VIH, en distintos puntos de la ciudad.

Tendrá lugar desde las 9 horas en los Servicios Territoriales Municipales N°2 (Alberdi y Coronel Suárez), N°4 (Berutti y Fal) y N°6 (Mendoza y Balcarce). Por la tarde, será a partir de las 19 horas en el Paseo de la Salud de Brown y Belgrano.

El propósito de la jornada reside en promover el acceso universal a la prevención y detección del VIH, de manera gratuita y confidencial.

En nuestro país, tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.

VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana”, un virus que invade las células de defensa del organismo, afectándolas progresivamente. El sida “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse: durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo; a través un contacto sanguíneo (compartir agujas, jeringas, canutos) y si una mujer embarazada tiene VIH y no realiza tratamiento para el mismo, el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.



COMPARTIR:

Comentarios