Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: promover y visualizar sus derechos

Cada 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Municipalidad editó un video para concientizar.

En el año 2006, fue aprobada la “Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, siendo este un tratado Internacional de Derechos Humanos con el mismo nivel de importancia y aplicación que la Constitución Nacional y estando  destinada a proteger los derechos y la dignidad de las Personas con Discapacidad.

"Es nuestro deseo como Estado Municipal -y particularmente desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores- desempeñar con compromiso y responsabilidad la terea de contribuir a visibilizar la temática desde una perspectiva en la cual entendemos que la discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción de ésta con las barreras (tanto del entorno como actitudinales) y que son dichas barreras las que pueden impedir su plena y efectiva participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas, tal como lo establece en mencionado documento internacional".

"Desde el área, se desarrolló un dispositivo audiovisual -con la participación y colaboración de Natalia de la Serna, Agustín Vitale y Lorena Torres- en el que se presenta el lenguaje de señas como una herramienta incorporada a una política municipal en busca de constante inclusión".

"Se invita a la comunidad, en esta fecha significativa, a compartir el contenido es esta guía de Lenguaje Adecuado en temas de Discapacidad, la cual fue generada desde la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y capitalizada desde el ámbito local para su pertenencia y difusión, siendo una herramienta fundamental para alcanzar el camino hacia la igualdad de condiciones más allá de cualquier circunstancia personal y la convivencia en la diversidad".

"Seguiremos trabajando desde esta mirada para hacer de nuestra cuidad en general y de nuestro Municipio en particular, espacios cada vez más inclusivos y accesibles para las personas parte, con su constante presencia es estos procesos como actores de pleno derecho y partícipes activos en el ejercicio de los mismos".



COMPARTIR:

Comentarios