Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

3 de diciembre de 2020

Gira virtual del Centro Cultural El Musguito para internos universitarios

El viernes pasado el Centro Cultural Itinerante “El Musguito” del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la Unicen, realizó su gira virtual con propuestas variadas de teatro, música y magia contra todo pronóstico con artistas en pantalla de toda la región

La propuesta pudo verse a través de Youtube, además de los alumnos universitarios alojados en las Unidades Penitenciarias del Complejo Centro Zona Sur 2, 27 y 38 de Sierra Chica, la misma estuvo abierta a toda la comunidad.

 

El festival fue conducido y animado por “Mili” Ballent y “Nico” Mazza, participaron también la artista Julia Esquivel con un monólogo, la cantante “Ro Sosa”, el ilusionista “El Gran Jorge” y la banda en vivo “Tres Chingones Alacranes”. Los estudiantes participaron virtualmente a partir del chat de la plataforma, donde felicitaron a los artistas.

 

En la Unidad Nº 38 los alumnos dijeron presente a través del “Centro Universitario Manuel Belgrano” y vivieron el festival desde el aula de estudios disfrutando cada momento y representación de los artistas.

 

Carlos es estudiante universitario y mencionó que “estamos muy agradecidos por la tarea que viene realizando la Unicen y la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría a través de Analía Umpierrez, este festival no solo nos incluye sino que también nos acerca a las diferentes expresiones culturales”.

“Si bien es sabido que desde el mes de marzo están restringidos los accesos al establecimiento, la tecnología ha permitido que los alumnos en contexto de encierro puedan acceder a estas propuestas culturales y desde la Dirección de la Unidad 38  acompañamos el crecimiento y el intercambio que estos eventos generan” sostuvo el Director de la cárcel, Prefecto Guillermo Deandreis.

 

Por otra parte en la Unidad Nº 2 los estudiantes se reunieron en el Aula “Rodolfo Walsh” para disfrutar del espectáculo, siempre atendiendo a las medidas del distanciamiento social que se establecen en el protocolo de regreso a las aulas universitarias.

 

El Gran Jorge se llevó una gran ovación quien con un mazo de cartas hizo que los internos siguieran sus indicaciones para aprender varios trucos en medio de comentarios que hacían brotar las carcajadas.

 

Franco está alojado en la Unidad Nº 27, terminó sus estudios secundarios en la Unidad Nº 37 de Bárker y luego, en Sierra Chica, se incorporó a la vida universitaria. “Primero empecé a cursar Comunicación Social y terminé el primer año. Después, dentro del Centro Universitario Manuel Belgrano de la Unidad Nº 38 surgió la posibilidad de entrar en la carrera de Derecho, rendí el curso de ingreso y pude rendir algunas materias este año, es decir que estoy estudiando las dos carreras, Derecho y Comunicación Social” contó orgulloso.

 

Su familia, padres, esposa e hijo lo impulsan a continuar avanzando para, una vez en libertad, contar con herramientas fuertes que le permitan encontrar un lugar en la sociedad. Sin lugar a dudas confían en que el estudio le permitirá lograr su objetivo. “Tengo la necesidad de avanzar en la vida, de tener una visión manera más analítica de las realidades, eso me impulsó a estudiar Comunicación Social y Derecho para poder tratar de solucionar algo en relación a las causas judiciales que he visto acá en la cárcel”.

 

Respecto al espectáculo mencionó que “fue genial, he podido participar en varias ocasiones en otras funciones que se han hecho y me parece un espacio que nos incluye a todos, está muy bueno y rico en valores. También es bueno porque te saca la cabeza un poco de los problemas de acá a dentro y participás como uno más”, finalizó.

 

Analía Upiérrez destacó que “el espectáculo fue abierto a los estudiantes, talleristas, para todas las personas detenidas, por eso se realiza a partir de un sitio público y cualquiera lo puede ver desde Youtube. En este fin de año estamos anticipando la realización de un festival artístico en formato virtual que tiene como principales destinatarios a los estudiantes y participantes de actividades y talleres que ofrece la UNICEN, el mismo también se hará extensivo a la población, ya que podrá ser visualizado por el mismo canal”, destacó la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro.



COMPARTIR:

Comentarios