Jueves 28 de Enero de 2021

21.2°

EL CLIMA EN OLAVARRIA

LA PROVINCIA

4 de diciembre de 2020

Salud Provincia puso en marcha un nuevo operativo para cuidar al turista

Abarca 19 municipios por la temporada de Verano y se extenderá hasta el 5 de abril. Se dispusieron 40 ambulancias, un helicóptero y se reforzaron los servicios hospitalarios para prevenir contagios.

De cara a una temporada de verano inédita, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó ayer el Operativo SAT (Sistema de Atención al Turista) en 19 distritos turísticos para brindar atención en la urgencia y emergencia frente al posible aumento de accidentes viales, una mayor demanda en asistencia general, y la contención de pacientes COVID-19 que se presenten en esos destinos.

El plan diseñado por la Provincia frente a este contexto de pandemia para la época estival funcionará desde el 3 de diciembre hasta el 5 de abril, e incluye el refuerzo del sistema de atención sanitaria en las guardias hospitalarias, en los consultorios externos e internación en áreas urbanas, suburbanas, y en las playas. La estrategia apunta a prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de coronavirus.

El Operativo SAT 2020-2021 que se extenderá por ocho quincenas, abarca 19 distritos que constituyen destinos turísticos costeros y del interior. Además, se dispuso de recursos para la cobertura sanitaria de 9 corredores viales, que son las rutas bonaerenses 36, 2, 74, 11, 63, 56, 3, 51, y 226; algunas de acceso a los destinos turísticos.

Para desplegar esta estrategia, el Ministerio de Salud provincial cuenta con 40 ambulancias, 9 móviles 4x4, 1 helicóptero, 1 avión, 2 minibús, y un móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

En relación a los recursos humanos, se dispuso de 71 médicos por quincena para cubrir las ambulancias, profesionales para el refuerzo de las guardias y equipos de trauma, 69 enfermeros, 52 choferes, 4 pilotos, 7 radio-operadores, 1 equipo PROSAMIC, y personal administrativo.

Además, fue preparada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 7, ubicada en Lezama, que funcionará como centro de derivación de alta complejidad del Operativo de Verano. Para esto, la terapia intensiva de la UPA fue reforzada con enfermero/a, cirujano/a, traumatólogo/a, neurocirujano/a y anestesista las 24 horas.

“Esta todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2, y asimismo ya está todo planificado para el área Covid, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”, sostuvo el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una visita realizada al lugar el viernes pasado para ultimar los detalles del lanzamiento.

La UPA 7, que se encuentra emplazada en un punto clave de gran circulación sobre la Autovía 2, está equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran accidentes de tránsito.

Para esto, según el sistema de triage hospitalario, cuenta con 3 camas de sector rojo destinadas a pacientes con riesgo de vida inmediato; 2 amarillas para urgencias, y 10 camas de observación. Dispone además de un helipuerto, un tomógrafo, un equipo de radio-operación, y un móvil terrestre.

También fueron reforzados diferentes establecimientos provinciales y municipales del sistema sanitario, al igual que otros años, pero en esta oportunidad con estrategias acordes a la pandemia.

En Mar del Plata por ejemplo; se prepararon el hospital Materno Infantil “Tetamanti” y el hospital “Alende”, en el predio de este último, funciona también la Unidad de Pronta Atención (UPA), mientras se construye una Unidad de Refuerzo Sanitaria para atender la demanda de atención al turista durante el verano en el marco de la contingencia por COVID-19.

Además, en el “Alende” funciona también uno de los cinco hospitales modulares que se instalarán en diferentes distritos turísticos para descomprimir la demanda en los hospitales municipales. El resto estarán ubicados en Monte Hermoso, Necochea, San Bernardo y Villa Gesell.

Esta es una de las estrategias sanitarias dispuestas en los distritos de La Costa y Costa Atlántica, junto con el Sistema de Atención al Turista (SAT) lanzado ayer, y también habrá postas con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios para garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y en las actividades nocturnas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios