Loma Negra para dos hornos por el conflicto con AOMA
Se trata de los reclamos que el sindicato realiza por las sanciones de las que fueron objeto trabajadores de Minerar y por la que se dictó conciliación obligatoria el jueves por la noche. La cementera remitió un comunicado dando cuenta de la imposibilidad de producir y adelanta que dejaría de despachar cemento en breve.
Afirman que no cuentan con "la piedra necesaria para la fabricación de cemento" y esto "la obligó a parar hoy (N. de R.: sábado) sus dos hornos en Olavarría por falta de ese insumo básico y en los próximos días deberá parar el despacho de cemento".
Loma Negra es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. Este desabastecimiento impactará en la economía del país que se venía recuperando tras la pandemia.
El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.
Este hecho se da a unos días de la política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas. El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires.
Las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La cementera participó de numerosas reuniones con AOMA y las autoridades laborales buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves pasado y el sindicato decidió no acatarla. Por la falta de producción consecuencia del mencionado conflicto, la empresa debió parar los hornos y próximamente parará el despacho de cemento.