Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de diciembre de 2020

Loma Negra para dos hornos por el conflicto con AOMA

Se trata de los reclamos que el sindicato realiza por las sanciones de las que fueron objeto trabajadores de Minerar y por la que se dictó conciliación obligatoria el jueves por la noche. La cementera remitió un comunicado dando cuenta de la imposibilidad de producir y adelanta que dejaría de despachar cemento en breve.

Afirman que no cuentan con "la piedra necesaria para la fabricación de cemento" y esto "la obligó a parar hoy (N. de R.: sábado) sus dos hornos en Olavarría por falta de ese insumo básico y en los próximos días deberá parar el despacho de cemento".

Loma Negra es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. Este desabastecimiento impactará en la economía del país que se venía recuperando tras la pandemia.

El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.

Este hecho se da a unos días de la política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas. El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

Las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La cementera participó de numerosas reuniones con AOMA y las autoridades laborales buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves pasado y el sindicato decidió no acatarla. Por la falta de producción consecuencia del mencionado conflicto, la empresa debió parar los hornos y próximamente parará el despacho de cemento.



COMPARTIR:

Comentarios