Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

9 de diciembre de 2020

Productiva reunión con abogadas y abogados en la Justicia de Paz

Se llevó a cabo, el pasado jueves, una reunión con abogados y abogadas de Justicia de Paz del Departamento Judicial de Azul, con el propósito de abordar cuestiones de interés colectivo y profesional, además de trazar un balance del trabajo realizado durante 2020. La convocatoria fue encabezada por el presidente del Colegio de Abogados Departamental, Gastón Argeri y contó con la participación de numerosos matriculados y matriculadas de las localidades que poseen Justicia de Paz: Benito Juárez, Laprida, General La Madrid, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Las Flores y Rauch

Los ejes del debate fueron el funcionamiento de los órganos judiciales, la cobertura de alguna de las vacantes de sus titulares y el servicio de justicia, en virtud de los protocolos sanitarios que impusieron la pandemia y post pandemia, concluyendo que la Justicia es un servicio esencial para la comunidad en principio y para la abogacía en general.

También se abordaron otras cuestiones, como el rol y la importancia de los defensores y asesores ad hoc, subrayando el carácter vital de todo lo trabajado por el Colegio de Abogados Departamental para visibilizar esos desempeños, sumado a los recientes fallos judiciales de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul, en los que se resolvió el pago de los aportes previsionales para esas tareas. En relación a ello, también se abordó la necesidad de la capacitación permanente, que serán parte de la agenda 2021 como lo fueron de este año, ratificando el compromiso del Colegio por proveer de las herramientas y actualizaciones tan gravitantes en el ámbito del ejercicio profesional.

 

Un territorio integrado

Los abogados y abogadas que participaron de la reunión también destacaron los servicios y beneficios que brinda el Colegio de Abogados a todas sus matriculadas y matriculados,

principalmente en la forma de acceder plenamente a la vida institucional de manera virtual; también se refirieron a la utilidad que ofrece el servicio de bolsines (correo interno) que permite remitir documentación y/o bibliografía entre los 11 partidos que integran el Departamento Judicial, sin costo alguno. A la larga lista de beneficios se sumó, recientemente, el otorgamiento de la firma digital para las abogadas y abogados. A través de su personal administrativo, el Colegio se acercará a todas sus localidades para hacer efectivo este procedimiento, sin necesidad de que tengan que viajar para cumplimentar este importante paso.

Finalmente, hubo amplio consenso en poner de relieve la perspectiva departamental con que el Colegio de Abogados Departamental ha llevado adelante la agenda institucional en un año que no ha sido nada fácil.

“A pesar de todas las dificultades que emergieron con la aparición del Covid 19, de la pausa repentina que impuso en el orden mundial, estamos orgullosos de haber dado desde la abogacía y, en particular, desde nuestro Departamento, respuestas creativas y necesarias para continuar con nuestro desempeño profesional, aún con las restricciones y limitaciones que hubieron de sortearte.

La clave está en el compromiso institucional, en una mirada departamental que atienda las demandas a lo largo y ancho de este vasto territorio, que integre y ponga en valor todas las voces del Departamento y que acerque a cada matriculado y matriculada del territorio judicial los recursos para el mejor desempeño de su quehacer cotidiano”, concluyó Argeri.



COMPARTIR:

Comentarios