Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de diciembre de 2020

Cierre anual del conversatorio virtual sobre masculinidades en la Unidad N°2

En el marco del ex Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, ahora denominado Gabinete Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y con la intervención de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, cinco privados de la libertad alojados en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica participaron del espacio virtual sobre masculinidades

A partir de una plataforma tecnológica, las profesionales Cristina Merlo, Gabriela Castro, Alejandra Contreras, Emilia Ditzel, Lucas Reynals y Maricel Cides de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, con las profesionales del Gabinete Centro de Acceso a la Justicia Social integrado por la Operadora en Psicología Social Verónica San Martín y la Lic. en Psicologia Alejandra De Lazzer, junto a los cinco varones participantes desde un salón de clases.

 

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, desarrolló varios encuentros durante el año con formato virtual para varones sobre ¨Tareas de Cuidado y Políticas del Cuidado: ¿Cómo crees que cuidan las masculinidades?¿Quién lavó los platos en cuarentena?¨. El pasado viernes participaron los varones del espacio reflexivo.

 

“La implementación de este taller voluntario en la Unidad tiene como objetivo reflexionar sobre prácticas naturalizadas asumidas en torno a los roles y estereotipos creados socialmente, que se ejercen en la cotidianeidad de los vínculos dentro y fuera de la cárcel. Prácticas aprehendidas y que se transmiten sin cuestionarse, como único modo posible de `ser varón´. Es sumamente importante seguir implementando espacios para que ellos puedan reflexionar y construir otras masculinidades que se aparten de la violencia y de los consensos de fraternidad machista o patriarcal”, destacó De Lazzer.

 

En el encuentro se generó un intercambio sobre la perspectiva de género con el objetivo de reflexionar sobre el micromachismo. Trabajaron sobre el video “Él dice” es un material Audiovisual del Consejo Nacional de las Mujeres Spots "Otra vida es posible" - Campaña Argentina por la Equidad de Género. Al respecto se visualizó el discurso violento y la actitud intimidatoria que muchas veces ejercen las masculinidades sobre las femineidades. Estas actitudes quedan solapadas en la cotidianidad pero son parte de la violencia psicológica que no deja marcas visibles pero si en lo emocional.

 

“A todos y todas nos pasan las cuestiones de género. Partimos de la base de que todos los varones vulneran derechos, pero de la violencia podemos salir”, amplió Cristina Merlo. El grupo de internos se mostró activo en describir cómo se deconstruye la violencia psicológica, entendiéndolo como una forma solapada de violencia que incluye gestos, actos de la vida cotidiana que son sutiles y transmiten de generación en generación.

 

El conversatorio forma parte de los talleres psico-socio-educativos del área de masculinidades de la Dirección de Políticas de Género, e intentan generar y facilitar instancias de reflexión de las propias prácticas de las personas en vistas a la construcción de horizontes de vida saludables e igualitarios, libres de violencias. La Jefatura de la Unidad N°2 junto con el Gabinete Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS) continuará el próximo año en actividades y talleres junto a la Dirección de Políticas de Género.

 



COMPARTIR:

Comentarios