Sábado 23 de Octubre de 2021

NACIONALES

11 de diciembre de 2020

Coronavirus en Argentina: confirmaron 178 muertes y 7.112 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados asciende a 1.489.328 y las víctimas fatales suman 40.606

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 178 muertes y 7.112 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.489.328 y las víctimas fatales suman 40.606.

Del total de muertes, 104 son hombres y 73 mujeres. Una persona, residente en la provincia de Santa Cruz, fue registrada sin dato de sexo. Tres personas -dos residentes en la ciudad de Buenos Aires y una en Río Negro- fueron reclasificados

En las últimas 24 horas fueron realizados 28.166 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.210.197 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 92.783 muestras por millón de habitantes.

Actualmente son 3.620 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55,3%, mientras que en el AMBA es de 60,1%.

De los 7.112 casos, 2.101 son de la provincia de Buenos Aires, 445 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Catamarca, 202 de Chaco, 342 de Chubut, 171 de Corrientes, 532 de Córdoba, 350 de Entre Ríos, uno de Formosa, ocho de Jujuy, 134 de La Pampa, tres de La Rioja, 124 de Mendoza, 20 de Misiones, 183 de Neuquén, 218 de Río Negro, 28 de Salta, 132 de San Juan, 76 de San Luis, 296 de Santa Cruz, 1.205 de Santa Fe, 62 de Santiago del Estero, 177 de Tierra del Fuego y 299 de Tucumán.

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al consenso sobre el manejo de casos de reinfección desarrollado por el comité de expertos y las direcciones de epidemiología de las jurisdicciones. “Se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección”, definió la funcionaria.

También destacó que se considera como caso sospechoso de reinfección a una persona con PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un período mayor o igual a 45 días posterior a la primera infección durante el cual permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una PCR no detectable para SARS-CoV-2.

En el reporte de este viernes, Vizzotti señaló que la información disponible al momento indica que más del 90 % de los casos generan una respuesta inmune protectora entre los 10 y 21 días, aunque “esos anticuerpos disminuyen con el tiempo sobre todo en aquellas personas que tuvieron infecciones leves o asintomáticas”. No se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad, aunque a la fecha se estima que el riesgo es muy bajo.

Por otra parte, en los recuperados (confirmados por laboratorio) que presentan una nueva exposición al virus, es decir que sean contacto estrecho de un caso confirmado tres meses después del episodio no se recomienda el aislamiento, ni repetir las pruebas de detección pero sí el control de la evolución. “Si hay reinfección se recomienda el aislamiento, prestar cuidados y el control de los contactos”, aclaró.

En todos estos casos -hayan tenido o no coronavirus- los pacientes deben mantener todas las medidas de prevención para minimizar la transmisión de la infección. Esto se traduce en continuar utilizando el barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

En el informe matutino participó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien aseguró que “venimos trabajando intensamente junto al gobierno nacional y los intendentes en esta pandemia que ha producido un desastre sanitario a nivel mundial con consecuencias también económicas y sociales. No obstante, estamos convencidos de que hemos logrado llevar adelante en toda la provincia una tarea satisfactoria que permitió que a ningún bonaerense le faltara una cama de internación”.

El ministro expresó que durante la primera etapa de la pandemia, en la provincia se trabajó en terreno a través de los operativos del plan Detectar de búsqueda activa de casos de COVID-19 en articulación con las universidades, iglesias, movimientos sociales y los municipios.

Texto Infobae. Foto telam

COMPARTIR:

Comentarios