Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de diciembre de 2020

Comenzamos a palpitar el gran eclipse de sol

El 14 de diciembre de 2020 será visible desde Argentina y Chile un eclipse total de sol, uno de los eventos naturales más espectaculares que se pueden disfrutar en nuestro planeta. Desde una estrecha franja de territorio la Luna cubrirá por un par de minutos a todo el disco solar

En esos minutos, donde la umbra (sombra) pase sobre los afortunados observadores que se encuentren dentro de la franja de totalidad, el día se transformará casi en noche, un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte, serán visibles estrellas, y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser vista durante la totalidad.

 

Un eclipse total de sol es incomparable a un eclipse parcial o anular, ya que en aquellos nunca llega a cubrirse por completo el disco solar y nunca es visible la corona. Es un fenómeno único y de ser posible no hay que perder la oportunidad de estar dentro de la zona de totalidad (sólo desde esta zona el eclipse es total, y es un evento completamente diferente a un eclipse parcial, debe observarse dentro de esta franja).

 

 

 

Dónde ver el eclipse del 14 de diciembre de 2020

 

Para ver la totalidad debemos estar dentro de la franja en donde pasará la umbra (la zona más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto por la Luna). El ancho de esta franja varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra. En esta oportunidad la umbra cruzará por las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, y Araucania en Chile (estando Villarica prácticamente sobre la línea central). El punto central, el de mayor duración, se localiza hacia el centro del continente.

 

Daniel Acosta, astrónomo aficionado e integrante del Museo de las Ciencias de Olavarría se está preparando para viajar a este evento extraordinario en el Sur de nuestro país. Si ese día las condiciones están dadas, transmitirá en vivo por el Facebook del Museo: “Museo de las Ciencias – Olavarría”. Cabe aclarar que dicha transmisión se encuentra sujeta a las condiciones climáticas del momento y alcance de la señal



COMPARTIR:

Comentarios