Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de diciembre de 2020

Banco Provincia superó los $100 mil millones en créditos con tasas especiales

Banco Provincia le otorgó al sector productivo más 100 mil millones de pesos en créditos con tasas especiales durante 2020. El 70% del financiamiento corresponde al programa RePyme, lanzado el 27 de enero para reactivar la economía bonaerense, pero también se destacan las operaciones con Tarjeta Procampo y la línea A Toda Máquina

 Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera, señaló que “desde el inicio mismo de la gestión el Gobernador Kicillof nos encomendó orientar los recursos del banco hacia la producción, con el objetivo de potenciar la economía y generar empleo. Por eso la irrupción de la pandemia nos encontró preparados para asistir a las empresas en las mejores condiciones”. Y añadió: “El COVID-19 nos impuso nuevas prioridades pero no alteró nuestro objetivo estratégico: ser una herramienta al servicio del desarrollo productivo bonaerense”.

 

 

Las colocaciones del programa Reactivación Pyme, con tasas que rondan el 24% anual, superan los $69.432 millones. Más de 10.400 pymes recibieron financiamiento a través de alguna de sus líneas. En una distribución por segmentos, el 38% pertenece a la agroindustria, un 26% al sector comercial, el 17% a la industria y otro 17% al área de servicios.

 

 

 

El grueso de la asistencia se concentró en el descuento de cheques, con $38.265 millones, y en los créditos para capital de trabajo, con $31.102 millones distribuidos en 13.141 préstamos. La línea de descuento de cheques tuvo un gran impulso a partir de la implementación de la modalidad eCheq, un desarrollo propio del área de Sistemas de Banco Provincia, que permite gestionar este medio de pago de manera 100% digital a través de la Banca Internet y con tasas más bajas que la modalidad tradicional. Desde su lanzamiento, en agosto, se cambiaron 35.000 eCheqs por un monto aproximado de $ 15.000 millones. Según estos datos, el volumen operado con cheques electrónicos ya representa el 39% de toda la línea.

 

 

 

Otro producto que tuvo un gran recorrido durante el año fue Procampo. La tarjeta para el productor agropecuario y el contratista rural registró 24.500 operaciones por más de $17.867 millones, a partir de promociones con tasa 0% con empresas proveedoras de insumos.  

 

 

 

Durante el segundo semestre se aceleró la demanda de créditos para inversión, con colocaciones que alcanzan los $9.326 millones. Más de la mitad de este monto corresponde a la línea A Toda Máquina, pensada para fomentar la industria metalmecánica, con un interés más accesible para las compras en empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. Esta línea financió la adquisición de 871 bienes de capital para el sector agropecuario por un total de $5.000 millones, con tasas que fueron del 16,5 al 22,5% anual. Además, en noviembre comenzó a operar la nueva línea de inversión productiva impulsada por el BCRA destinada a MiPymes, con tasa de 30% anual, que en menos de dos meses lleva otorgados 223 préstamos por $1.540 millones.

 

 

Las empresas proveedoras del Estado provincial también contaron con un crédito específico del Banco, que les permitió descontar los Certificados de Liquidación Provisoria emitidos por la Tesorería bonaerense. Con esta herramienta se monetizaron 222 certificados por más de $ 925 millones, con una tasa de 24% anual.

 

 

En línea con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, Banco Provincia otorgó $4.842 millones con tasa 0% a 43.379 autónomos y monotributistas. El monto promedio de estos préstamos fue de 112 mil pesos.

 

 

“Toda esta oferta crediticia contó con condiciones especiales de plazo y tasa que ayudaron a que miles de empresas, trabajadores y trabajadoras independientes y personas microemprendedoras pudieran sobrellevar mejor el período de menor actividad económica a causa de la pandemia”, expresó Cuattromo. El titular del Provincia señaló que “de cara al 2021 el objetivo será continuar asistiendo al sector productivo para retomar la senda del crecimiento, que es nuestro principal eje de gestión”.



COMPARTIR:

Comentarios