Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

17 de diciembre de 2020

Vizzotti: ´Se están terminando los pasos para aprobar la vacuna rusa en mayores de 60´

"Se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis", dijo la secretaria de Acceso a la Salud

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad".

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti por declaraciones a C5N.

En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.
 

Las gestiones apuntan a que lasprimeras dosis lleguen al país "antes de Navidad"


“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis, y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendar y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó la funcionaria argentina desde Moscú.

Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó: “Estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.

En ese marco, el mandatario ruso aseguró que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es "segura y eficaz".

"Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo el mandatario durante su rueda de prensa anual.

Vizzotti, al referirse a los ensayos de la vacuna rusa, agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.
 

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo"


“El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas del Anmat que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó la funcionaria de la cartera de salud.

Vizzotti dijo que la aprobación de la vacuna para personas de más de 60 años en Rusia “es una cuestión de formalizar la recomendación” hecha por el comité de expertos al ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.


Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó: “Estamos apuntando a que sea antes de Navidad”.
La funcionaria dijo que en la Federación Rusa están trabajando “con seriedad, paso a paso, y cuando tenemos oportunidad de reunirnos con los expertos coordinamos para que puedan tener contacto con los expertos de Argentina y transmitirles su experiencia”.

Asimismo, afirmó que “el total de dosis que se han adquirido (de la vacuna Sputnik V) son 10 millones de tratamientos, para vacunar 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”.

Sobre cuándo publicará Rusia sus resultados en revistas científicas internacionales, Vizzotti indicó que “van a publicar en Lancet la semana que viene el segundo reporte interino y están trabajando para el próximo mes tener el tercer reporte interino, que es lo suficientemente robusto”.                        



COMPARTIR:

Comentarios