Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de diciembre de 2020

Presupuesto Municipal: resultó aprobado por mayoría

En una ruidosa sesión, debido a la presencia de vecinos de localidades y la Asamblea por la Vivienda, las deliberaciones extraordinarias, se llevaron a cabo desde las 9 y hasta las , con algunos cuarto intermedios. Tras el reconocimiento al músico Tito Catani y la asamblea de concejales y mayores contribuyentes por la ordenanza sobre el programa de Lucha contra la Tucura, se inició el tratamiento del presupuesto. La oposición del Interbloque Frente de Todos, y de Renovación Peronista que consideró que se lo había dejado afuera luego del apoyo que dieron al aumento del agua, la concejala ex oficialista Celeste Arouxet, votaron de manera negativa. La UCR y Cuidemos Olavarría acompañaron la iniciativa

Con respecto al presupuesto, fue el concejal Mujica el encargado de exponer el contenido del mismo, y más tarde, el edil Ubaldo García del Frente de Todos, se encargó de analizar y cuestionar los puntos centrales desde el punto de vista contable. Los ediles oficialistas tuvieron luego sólo algunas intervenciones sobre el tema.

En general, se cuestionó la expresión del Intendente que se terminara con superávit porque eso fue a costa de la subejecución en áreas que no tuvieron actividad por la pandemia pero que hubieran podido tener,apelando a la creatividad para adaptarse, tal el caso de Deportes y Cultura. En esta última, se redujo el sueldo de los docentes, según se expuso.

La crítica al presupuesto que fue generalizada en la oposición, fue la falta de obras , la escasa cantidad de viviendas, y  de pavimentación, 10 cuadras en todo el año y sobre todo, la ausencia de propuestas para las localidades

 

La concejala de Cuidemos Olavarría, decidió acompañar porque ese presupuesto no es obstáculo para que el Intendente haga más obras de las que prevé y porque además sirve de control.

 

El concejal Sánchez propuso que  el expediente volviera a comisión para tratar algunas correcciones, pero la moción fue rechazada por mayoría.

 

El proyecto incluyó una moción del concejal Lastape, que fue destacada por positiva pero que no alcanza para las localidades. De todos modos, constituyó el artículo cuarto, que a la hora de la aprobación por artículos, éste fue aprobado por unanimidad.

 

También se presentó un proyecto  para revocar la cesión de una parcela, cedida en 2003 a la Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat, para construir un comedor. Ello no sucedió, y el oficialismo pide revocar dicha cesión.

La concejala Celeste Arouxet mencionó que el pedido se debe a que hay una solicitud del banco Nación. 

Se pidió que pase a las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislación, lo que fue aprobado por mayoría.

 

Por último, fue aprobado por unanimidad una propuesta de Juntos por el Cambio, para pedir a provincia que autorice el turismo de reuniones, ya que la organización de eventos es una de las actividades que lleva muchos meses sin actividad

 

Para cerrar la sesión, el concejal Juan Sánchez brindó una salutación por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

 

Respecto de la relación entre ediles,  se advirtió una vez más, las rispideces entre el oficialismo y la concejala Celeste Arouxet, ex oficialista y ahora en el bloque Radicales en Juntos por el Cambio, quien fue apartada por no haber acompañado la Rendición de Cuentas del Ejecutivo. También se observó tirantez política entre el Frente de Todos y Renovación Peronista, que se originó cuando este último bloque decidió apoyar el aumento del agua



COMPARTIR:

Comentarios