Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de diciembre de 2020

'Sólo los conducen las ansias de ganar una elección a cualquier costo'

Belén Vergel, candidata a Vicepresidenta por la Lista 114 para el Comité local de la UCR, respondió las declaraciones de Alejandra Malamud, de la lista Radicales Olavarría. Lo hizo en un tono similar al usado por la Directora de Asuntos Legales de la Municipalidad, con una nota de opinión remitida a los medios de comunicación, que cuenta con el aval de otras militantes.

El pasado fin de semana se dio a conocer, en diferentes medios de comunicación, la opinión sobre nuestro partido, la UCR, por parte de una funcionaria municipal, donde lo que más preocupa es la mirada que tiene respecto a la participación de las mujeres en la política, y principalmente el desconocimiento de la labor de las MUJERES RADICALES.

No es mi estilo responder a notas donde oportunistas, pseudo radicales, o empleados del gobierno de turno deciden publicar agraviando a nuestro partido. Porque siempre entiendo que lo hacen en la desesperación de tener repercusión mediática ante la carencia de propuestas, la falta de iniciativa, y la poca calle caminada. Sólo los conducen las ansias de ganar una elección a cualquier costo, ensuciando a un espacio con tanta trayectoria. En estos años nos hemos ido acostumbrando a estos “falsos” militantes, pero no por costumbre debemos considerar que está bien. Por esto en nombre de todas las mujeres radicales militantes es necesario aclarar.

Puedo dar fe que Alejandra Malamud no ha participado en el Partido Radical por lo menos en los últimos 25 años, tiempo en el que empecé a colaborar en diferentes grados de representación local y seccional. Desde entonces, las MUJERES RADICALES hemos realizado diferentes tipos de actividades de formación y vinculación política, actividades sociales y de territorio, cómo también de fomento y recolección de fondos para la recuperación de nuestro Comité, entre otras. JAMÁS he visto la presencia de la mencionada, ni tampoco ningún intento de acercamiento.

En la nota también habla de problemas de afiliación. Quisiera aclarar como miembro de la Junta Electoral que fui, y en conocimiento de que la actual Mesa Directiva del partido presentó a pedido suyo la ficha de afiliación correspondiente en más de una oportunidad, no siendo aceptada por la Justicia Electoral (que nada tiene que ver con la UCR), por estar afiliada a otro partido político. Los vaivenes en su ideología y en su representación partidaria, no son responsabilidad de nadie más que de ella misma.

A lo expuesto se suma lo más indignante de la nota que aquí se repudia. En sus expresiones Malamud cuestiona la participación política de las mujeres que guardamos alguna relación de parentesco como si ello fuera una limitante para nuestra participación ciudadana. Este tipo de pensamientos y expresiones vulnera nuestros derechos de participación plena porque pone sobre nuestra militancia limitantes. ¿Las mujeres deberíamos dejar de militar por nuestros vínculos con otras personas con las que compartimos espacios de participación ciudadana? ¿si conformamos un espacio político eso supone que solo puede ser de relleno? Justamente Malamud debería rever sus palabras porque comparte espacio de participación política con familiares directos ¿Acaso alguno debería dejar de participar? ¿acaso debería presuponerse que su participación es por alguno de sus familiares? De ningún modo debemos proceder guiadas nosotras mismas por prejuicios de género que ubican a la mujer en relaciones de poder desiguales. Es un discurso que atrasa mucho, y genera mayor daño viniendo de una mujer.

Sin dudas las mujeres radicales en “Evolución” estamos convencidas de este proyecto porque viene a señalar en su agenda que aún falta mucho por andar si queremos lograr la participación plena de la mujer. La UCR es un espacio abierto, las actividades son para la comunidad y los debates se dan en igualdad de género; las mujeres que pertenecemos a este espacio no llenamos el cupo sino que lo integramos, somos personas libres de pensamiento y acción. Agradecidas de no tener que salir en los medios con notas destructivas para encontrar un tema donde nos den un espacio. Las mujeres somos PROTAGONISTAS del radicalismo!!!

Adhieren:
Baltz Beatriz
Bigalli Alejandra
Bruschi Valeria
Bugiolachio Alejandra
Del Rio Melina
Duval María Pía
Ferrer Carolina
Floria Marina
Giordanino A malia
Gómez Sandra
Gonzalez María Enriqueta
Laurenz María José
Manso Lucrecia
Martínez Mónaco María Victoria
Matarazzo Natalia
Méndez Carina
Nons Elena
Orquiñena Maria
Pastor Virginia
Paternó  Graciela
Pereira Lucía
Pintos Julieta
Piscicelli Maria Angélica
Pompei Liliana
Silvero Ana Sol
Sosa Lucrecia
Tejeda Florencia
Torino Rocío
Vissotto Maricel



COMPARTIR:

Comentarios