Jueves 6 de Mayo de 2021

EDUCACIóN

30 de diciembre de 2020

Talleres de capacitación sobre producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar

En virtud del contexto epidemiológico que afecta a nuestro país desde el mes de marzo y en el marco de la “Convocatoria: Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19”, de la Secretaría de Extensión UNICEN, un equipo interdisciplinario de la Facultad de Agronomía (UNCPBA) puso en marcha el proyecto “Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida

Este proyecto se trata de una iniciativa que busca generar un efecto multiplicador en la comunidad, a fin de impulsar hábitos saludables de alimentación y promover la manipulación de los alimentos. En particular, se trabajó con la población que asiste a tres Centros Comunitarios de la Ciudad de Azul: “Catequístico y Misionero Santa Teresita” (Villa Piazza Centro), “Dibujando Sonrisas” (Villa Piazza Sur) y “Amor de niños” (San Francisco).

 

 

 

La propuesta se llevó a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente año y contó con tres instancias secuenciales de capacitación en cada Centro: “Taller de huerta urbana km0 para familias en acción” a cargo de la Ing. Agr. Ana María Castagnino, la Ing. Agr. Belén Rosini y la Dra. Karina Díaz;  “Aprendiendo las guías para una alimentación Saludable”, a cargo de  la Lic. Marcela Brescia y la Lic. Carolina Fittipaldi y “Manos en acción: preparación segura de alimentos”, a cargo del Lic. Rodrigo Galizio y de la Dra. María de los Ángeles Dublan.

 

 

 

Cabe mencionar que el vínculo con estos Centros se inició a través de un grupo de becarios, docentes, Nodocentes y técnicos de la Facultad de Agronomía, que recolectan donaciones de alimentos no perecederos, ropa, calzado y útiles escolares para contribuir con las familias que allí asisten. Y en el contexto de pandemia, se formalizó a través del Voluntariado Universitario de la Facultad de Agronomía, en lineamiento con la Red Regional de Voluntariado Universitario COVID-19 de la UNCPBA.

 

 

 

 “Taller de huerta urbana km0 para familias en acción”

 

 

 

El objetivo del taller fue capacitar no sólo para la producción en huerta urbana familiar, sino también para, mediante un enfoque emprendedor, generar ingresos a través del viverismo. 60 personas fueron capacitadas en los talleres teórico- prácticos donde sembraron en bandejas un total de 7200 plantines con especies de estación. Se destacaron los aspectos productivos más importantes de cada una, como así también la forma de consumo, usos y propiedades. También se capacitó en la reproducción por esquejes de aromáticas y condimenticias.

 

 

 

Se enfatizó sobre el cambio de actitud de los ciudadanos en cuanto a la calidad de vida, sobre la valoración en la realización y la importancia de las producciones familiares urbanas para el ahorro en la canasta familiar, como así también, a nivel emprendedorismo. Por último, se mencionaron las ventajas de la Horticultura kilómetro cero (km0). 

 

 

 

“Aprendiendo las guías para una alimentación Saludable”

 

 

 

A través de la educación alimentaria es posible promover pautas de alimentación saludable, para mejorar la calidad de vida de los distintos hogares. En este marco, el objetivo del taller fue realizar una orientación a los concurrentes sobre las Guías Alimentarias para la población argentina, con el fin de enseñar qué alimentos pertenecen a cada grupo que forman la guía, la preparación y cocción de los mismos.

 

 

 

En este sentido, se les hizo entrega a los asistentes de un recetario que resalta la importancia del consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales y harinas, entre otros alimentos, y de un bolsón de alimentos secos y alimentos frescos.

 

 

 

“Manos en acción: preparación segura de alimentos”

 

 

 

Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los asistentes sobre la adecuada manipulación de los alimentos para reducir el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs). Se trabajó sobre cuatro ejes principales correspondientes a Limpiar, Separar, Cocinar y Enfriar.

 

 

 

Como cierre de este taller, se abordó la preparación de conservas de frutas y verduras, para un aprovechamiento diferido de sus propias producciones iniciadas en el taller de huerta. En este caso, se puso atención especial en la esterilización de los frascos para guardado y los cuidados a considerar durante el envasado. Finalmente, los asistentes recibieron alimentos no perecederos, hortalizas y frutas y lavandina, para poder poner en práctica lo aprendido en sus hogares.

Cabe destacar que, en cada uno de los encuentros, se trabajó con un máximo de 20 asistentes y se tomaron todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Coronavirus, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de bioseguridad.

Ver nota ampliada: http://boletines.faa.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/Merenderos-final-ampliado.pdf

COMPARTIR:

Comentarios