Miércoles 24 de Abril de 2024

EDUCACIóN

2 de enero de 2021

FACSO: 'Son múltiples los logros institucionales'

La Facultad de Ciencias Sociales realizó un balance del año, al finalizar este 2020 en el que la virtualidad fue el punto destacado en la educación. Envió una reseña confeccionada por el Equipo de Gestión.

Hemos concluido el 2020. Un año que, sin dudas, quedará plasmado en nuestra memoria, en nuestro sentir, en nuestra vida personal, familiar, profesional. Un mes, un día -el 17 de marzo- que marcó un antes y un después, la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad en el marco de una pandemia COVID-19 que avanzaba a pasos agigantados, modificando abruptamente nuestras prácticas sociales, institucionales y cotidianas.

En ese contexto inédito, incierto, teñido de perplejidades, preocupaciones, miedos, una gran tarea: sostener la continuidad educativa de las cursadas recientemente iniciadas y del curso de integración a la vida universitaria (CIVU). En esas circunstancias, comenzamos a explorar nuevas alternativas pedagógicas y administrativas, a recrear otros escenarios educativos - académicos - territoriales y a modificar las modalidades de trabajo y de comunicación. De pronto, las aulas virtuales, las plataformas, las salas de videoconferencia (Zoom, Meet, etc.), las pantallas, los protocolos, los dispositivos, los datos, las reuniones mediadas, comenzaron a atravesar nuestras acciones y los lazos interpersonales tomaron nuevos matices.

Así, quienes formamos parte de la FACSO -profesores/as, auxiliares, nodocentes, estudiantes, graduados/as, secretarias/os, consejeros/as, directores/as, becarios/as, tutoras/es- nos pusimos a prueba y desplegamos toda nuestra creatividad, capacidad de trabajo y compromiso institucional. Hoy, al cierre del ciclo académico, podemos decir con orgullo que son múltiples los logros institucionales. Las memorias 2020 lo reflejan cabalmente. Invitamos a leerlas: cada línea denota esfuerzo, tiempo, proyectos, pensamiento, acciones y sobretodo, demuestra una comunidad pujante que valora la construcción colectiva y solidaria.

Finalmente, consideramos que el tiempo por-venir pone de relevancia el papel estratégico de las ciencias sociales y de la universidad pública en la configuración de sociedades post-pandemia -signadas por el impacto de lo impensado (el aislamiento), por la desigualdad social (pobreza y concentración), por la crisis ambiental (a escala planetaria), por las problemáticas del trabajo y la educación, por la violencia social y por la visibilidad de los prejuicios- para proyectar nuevos/otros horizontes vinculados con una sociedad más igualitaria, justa y diversa; con más ciencia, formación y extensión. Nuevos rumbos y desafíos nos esperan.

Gracias porque entre todos/as escribimos un capítulo muy singular e importante de la historia de la Facultad. Que el próximo año sea de crecimiento, salud, amor y prosperidad.



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