Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

5 de enero de 2021

Pese a la pandemia, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes

Lo anunció el Incucai. La provincia con más intervenciones fue Buenos Aires, seguida de Santa Fe y Misiones

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) anunció que pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, durante 2020 se pudieron realizar más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.

 

El año pasado se llevaron adelante políticas sanitarias que permitieron sostener “la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células” para poder dar respuesta a los pacientes que se encontraban en lista de espera, indicó el Incucai en un comunicado.

 

Asimismo, advirtió que con el avance de la Covid-19 en Europa y observando su impacto en el proceso de donación y trasplante, en Argentina se tomaron las medidas necesarias para adaptar el sistema y mantener “la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”.

 

“A través del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión de COVID-19 y protección de los equipos intervinientes”, precisó el documento.

 

Una vez contempladas estas medidas de prevención y protección se dispusieron acciones tendientes a superar las dificultades de logística para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante.

 

 

En números

 

Según precisó el organismo, se realizaron112 trasplantes de órganos:

 

- 660 fueron renales

- 270 hepáticos

- 92 cardíacos

- 45 renopancreáticos

- 21 pulmonares

- 16 hepatorrenales

- 3 pancréaticos

- 2 cardiorrenales

- 2 hepatointestinales

- 1 intestinal

 

Además, durante 2020 se realizaron 642 trasplantes de córneas, intervenciones que se llevaron a cabo “por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país”.

 

El Incucai detalló que estos trasplantes pudieron realizarse gracias a “la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos”.

 

 

Por provincia

 

- 175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires

- 87 en Santa Fe

- 80 en Misiones

- 70 en Córdoba

- 64 en la ciudad de Buenos Aires

- 35 en Mendoza

- 34 en Entre Ríos

- 27 en Tucumán

- 27 en Santiago del Estero

- 18 en Corrientes

- 17 en Neuquén

- 15 en Río Negro

- 12 en Jujuy

- 11 en La Pampa

- 8 en Salta

- 5 en San Luis

- 4 en Formosa

- 3 en Catamarca, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego

- 2 en La Rioja

- 1 en Santa Cruz

 

En cuanto a la “mayor tasa de donantes de órganos” la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes “por millón de habitantes”, seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH)



COMPARTIR:

Comentarios