Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de enero de 2021

‘La salud fue tomada de rehén por mezquindades políticas’

Así se titula un documento de Gonzalo Dolagaray, candidato a presidir la UCR local por la lista 114, y en referencia a la pérdida de vacunas contra el Covid

El Documento dice lo siguiente:

“El pasado lunes nos encontramos con la novedad de que se tuvieron que descartar en nuestra ciudad 400 dosis de la vacuna Sputnik V de las 450 recibidas. A partir de ese momento, un sinfín de funcionarios y dirigentes recorrieron los medios de comunicación tratando de quitarse responsabilidades y acusándose mutuamente por lo sucedido. En el medio se olvidaron de lo más importante: la salud de nuestros vecinos y el crecimiento de la falta de credibilidad en una vacunación mal planificada y poco seria. Desde Evolución Radical trabajamos en conjunto con el Diputado Fernando Pérez, solicitando mayor información sobre lo sucedido y el esquema de planificación para la aplicación de la vacuna a nivel Provincial.

Analicemos desde el principio: el anuncio, la falta de organización y comunicación entre Provincia y Municipio, las mezquindades políticas, la discriminación para algunos distritos de otra bandera política (el ejemplo cercano de Azul). Todo hecho para llegar a un final como el que estamos viviendo. Muchas son las dudas de los ciudadanos de aplicarse una nueva vacuna desarrollada en un tiempo menor a los parametros habituales, y si a eso le sumamos una improvisación tan notoria en la planificación, la desconfianza es sin dudas cada vez mayor.

Surgen varias preguntas respecto a lo sucedido: ¿Es necesario tratar de sacar rédito político anunciando la llegada de la vacuna a nuestra ciudad? ¿Puede cualquier funcionario, sin ser idóneo en el tema, decidir dónde alojar las dosis? ¿No se puede dejar de lado las banderas partidarias para trabajar en una planificación conjunta, seria y ordenada? Todas preguntas que rápidamente pueden ser respondidas desde el sentido común.

Desde nuestro espacio, lejos de tratar de sacar alguna ventaja política, optamos por evitar salir rápidamente a acusar o marcar postura. Lo cual es lo más sencillo, pero creemos que en el medio hay algo mucho más importante que es la salud y la preocupación de nuestros vecinos.

Era una gran oportunidad para que los diferentes funcionarios se pongan a trabajar en serio, y una vez más se la dejó pasar. Por ello, y luego de analizarlo con nuestros equipos técnicos, elaboramos en conjunto con nuestro Diputado Fernando Pérez y presentamos en la Cámara de Diputados, un pedido de informes donde exigimos al Ejecutivo Provincial se detalle:

1.-Informe sobre el total de vacunas que recibió la Provincia de Buenos Aires y la manera en que fueron distribuidas en las diferentes regiones sanitarias indicando: a) cantidad entregada, b) funcionario encargado de recibir las vacunas y encargado de la cadena

de custodia, c) plan específico de vacunación para cada región, d) cantidad de vacunas entregadas por distrito en cada una de las regiones sanitarias mencionadas.

2.- Indique si al día de la fecha ya se han distribuido todas a las diferentes regiones sanitarias o aún hay regiones que no han recibido vacunas en este tramo de entrega. Asimismo, si dentro de las regiones sanitarias se ha procedido a la entrega a cada uno de los municipios que la componen.

 

3.- Indique por Región y por municipio, de parte de quien es la responsabilidad del almacenaje a la hora de asegurar la cadena de frio necesario para la efectividad de la vacuna.

 

4.- Informe si todo el personal sanitario que trabaja en las UTI recibió las

vacunas, tanto en Instituciones Públicas como Privadas. En caso negativo informar cuantas personas aún deben de vacunarse.

 

5.- Informe todo otro dato de interés para la cuestión planteada a estos

 efectos.

 

Al mismo tiempo, y apuntando específicamente a lo sucedido con las dosis que debieron ser descartadas, insistimos en la necesidad de trabajar en los siguientes puntos:

 

1.- Tener en cuenta si se toman todas las medidas de bioseguridad para el transporte, cuidado, manipulación y administración de la vacuna.

 

2.- Considerar los posibles riesgos, contingencias o accidentes

que puedan ocurrir y como prever o responder ante los mismos (fuentes de energía

alternativas, heladera, personal al cuidado, sistemas de alarma etc.)

 

3.- Planificar quienes son las personas que se deben vacunar en

orden de prioridad por sectores de riesgo: Uti, unidades coronarias, terapias

intermedias, Salas Covid y guardias (primeras líneas)

 

4.- Planificación entre las diversas áreas de salud

 

independientemente de la bandería política,entre Municipio, Provincia y Nación, incluyendo sector privado y entidades científicas (Facultad de Ciencias de la Salud, UNICEN).

Son momentos de gran angustia y al mismo tiempo de esperanza para toda la población,pedimos nuevamente a los responsables estar a la altura de la labor que se les encomendó, y trabajar seriamente para dar las soluciones necesarias para comenzar a dejar atrás a esta pandemia que tanto daño nos ha hecho.

*Vicepresidente de la UCR de Olavarría, ex Concejal por la UCR, y candidato a Presidente por la Lista 114 ‘Protagonismo Radical’



COMPARTIR:

Comentarios