Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

14 de enero de 2021

América reporta un récord de 2,5 millones de casos en la última semana

También se destaca que ocho países americanos reportaron la variantes del virus identificada en Reino Unido y dos informaron que detectaron la localizada en Sudáfrica, ambas descubiertas en diciembre pasado

El continente americano reportó un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana y ocho países de la región registraron casos de la variante británica, mientras Estados Unidos sumó una nueva marca de 4.500 muertes en un día y Rusia anunció que la próxima semana iniciará la inmunización "de toda la población".

"Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con Covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas", indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que marcó un récord desde el primer caso confirmado hace casi un año.

Además, ocho países de América reportaron la variantes del virus identificada en Reino Unido y dos informaron que detectaron la localizada en Sudáfrica, ambas descubiertas en diciembre pasado.

"Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica", detalló el gerente de incidentes para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, citado por la agencia de noticias AFP.

Tal es el caso de México, que registró un nuevo récord de muertes diarias, con 1.314, y su segundo nivel más alto de contagios, con 14.660, el mismo día en que arrancó la campaña de vacunación nacional -hasta ayer habían sido inoculadas 92.879 personas-, con un fallecimiento en el estado de Nuevo León de un paciente posiblemente infectado con la variante británica.

En tanto, en Cuba, las autoridades anunciaron que las escuelas de varios municipios, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir de mañana para contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla, informó el portal Cubadebate.

La situación era alarmante en Perú, donde la Sociedad de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió que las unidades de cuidados intensivos están "colapsadas" y el Colegio Médico (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y "la prohibición expresa de actividades de diversión", entre otras medidas restrictivas, ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, consignó el diario El Comercio.

Chile, por su parte, recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con más de 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país, y Brasil anunció que un avión partirá hacia India para buscar dos millones de dosis de las de AstraZeneca/Oxford y comenzar la inmunización antes de fin de enero, el mismo día en que se conoció la muerte por coronavirus del intendente de la ciudad de Goiania, Luiz Maguito Vilela.

Además de lo informado por la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mutación británica del coronavirus está presente en 42 países más, mientras la localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 18 territorios.

Asimismo, la institución alertó sobre una tercera "variante preocupante" hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser investigada, y advirtió que cuanto "más se extienda, más ocasiones tiene de cambiar".

En esa línea, Japón amplió el estado de emergencia ya vigente en Tokio y su periferia y reforzó las restricciones en la frontera, y China aisló a otros 37 millones de ciudadanos por un nuevo rebrote de la enfermedad en una provincia norteña.


El mundo contabilizó en las últimas 24 horas un récord de decesos a causa del coronavirus, con casi 17.200, y sumó cerca de 700.000 contagios, elevando los totales a 1.97 millones y más de 91,8 millones, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins (JHU)

Uno de los peores escenarios es el de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, que sumó 4.470 en las últlimas 24 horas y superó por segunda vez, desde el 7 de enero, la barrera de los 4.000, al tiempo que la semana pasada se promediaron 248.650 casos diarios y hasta10 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna.

Por otro lado, el Gobierno de Rusia ordenó el comienzo de la campaña de vacunación masiva "de toda la población" la semana que viene y "llevarla a cabo con su respectivo calendario de trabajo, como se hace con otras enfermedades como la gripe", además de calificar a la vacuna Sputnik V como "la mejor del mundo", reprodujo la agencia TASS.

Debido al aumento de casos en Europa, que ya acumula más de 29 millones de infectados y superó los 600.000 muertos, Portugal, Países Bajos y Alemania volvieron a endurecer las restricciones y extenderlas al menos hasta el 30 de enero, replicó la agencia Europa Press, mientras que Italia anunció la prorroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril.

En paralelo, en el Reino Unido, el Ministerio de Salud reportó un récord de decesos diarios por Covid-19, con 1.564 muertes, mientras que Irlanda pasó en cuestión de semanas a tener la mayor tasa de transmisión del mundo, con 1.288 casos diarios por cada millón de habitantes en la última semana



COMPARTIR:

Comentarios