Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

20 de enero de 2021

La Yumba: “Con este gobierno contamos con una cultura y un subsidio que nos permite sostenernos”

Quien conforma la Cooperativa Cultural La Lujanera estuvo en comunicación con Lu 32. Él es responsable del frente cultural del movimiento Evita. Desde La Yumba, cuenta sobe la gestión del espacio y cómo lo sostienen

Dijo que es una Cooperativa cultural que se basa en talleres artísticos y de formación que funciona en el espacio cultural la Yumba en Alvaro Barros y Laprida del barrio Luján.

Advirtió que cerraron por la pandemia, pero trabajando potenciadamente llegaron a la conclusión que se podía lograr y empezaron a mediados del 2020 nuevamente

El movimiento viene a generar esas discusiones con un estado presente y ahora con este gobierno contamos con una cultura y un subsidio que nos permite sostenernos

“Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura popular que en el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, nos vimos afectades en lo laboral tras el cierre del espacio cultural al que pertenecemos y donde nos desarrollamos desde hace 2 años: La Yumba, el cual es gestionado y conducido por el Movimiento Evita, organización política y social que hace tiempo forma parte del debate de las políticas culturales en la ciudad”. 

“Entendemos y sostenemos que las formas de trabajo colectiva y organizada siempre son las mejor salida, por ello desde hace aproximadamente 6 meses venimos participando de diferentes instancias de formación y capacitación sobre cooperativismo para finalmente formalizarnos bajo esa lógica entendiéndonos también como trabajadores de la economía popular.

Si bien recientemente iniciamos los trámites que implican esta modalidad ya estamos funcionando bajo este sistema, estableciendo pautas, roles, responsabilidades y repartiendo en partes iguales lo recaudado con nuestro trabajo desde los talleres que dictamos”.

“La diversidad de nuestros saberes y conocimientos nos da la posibilidad de ofrecer una amplitud de propuestas para les vecines de la ciudad. Desde diciembre volvimos a trabajar en el espacio cultural adaptándonos a los protocolos de bioseguridad y readaptando nuestras clases al contexto actual”.

“Todo el abanico cultural quedó fuertemente golpeado como consecuencia de la pandemia por eso después de tantos meses de debate, discusión y creación de una idea creemos fuertemente en este proyecto que hemos decidido llamara Cooperativa Cultural “La Lujanera”.

“Entendemos la cultura como un derecho fundamental para el desarrollo de toda comunidad y elegimos con firmeza esta opción como fuente de trabajo. Les invitamos a que se acerquen, nos conozcan y formar parte de nuestra construcción”.



COMPARTIR:

Comentarios