Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de enero de 2021

Nueva Energía solicitó a Coopelectric que publique su deuda con CAMMESA

La Asociación de Usuarios, a través de su titular Dr. Luis Cavalli, solicitó se informe la deuda que la cooperativa mantiene con la empresa CAMMESA y el estado de las negociaciones a efectos de la firma de las Actas Acuerdo particulares que se celebrarán entre las Distribuidoras de Energía Eléctrica agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y su Poder Concedente y/o Ente de Control y la Secretaría de Energía de la Nación.

Motivó la solicitud la sanción de la Resolución 40/2021 que establece el  “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas mantenidas con  CAMMESA de las Distribuidoras de Energía Eléctrica agentes del MEM, ya sean por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020.  

Siendo un asunto de interés público, que involucra al Estado Nacional, Provincial y la cooperativa, es necesaria la transparencia y la publicidad de los actos, tanto previos como finales de este especial y trascendente acuerdo, que es una obligación estatutaria de Coopelectric.

Se agrega como fundamento, el derecho que tiene el socio cooperativo de conocer el estado económico-financiero de Coopelectric y  que la situación es tan especial en general, como irregular en lo contable y jurídico de la cooperativa, toda vez que se entra en una negociación que marca el futuro de nuestra  entidad con un Balance sin publicar, sin la aprobación que fija el Estatuto, negándose su acceso a los socios cooperativos, con tres consejeros y todos los delegados de la asamblea con su mandato vencido.

Tenemos constancia de que existe deuda de Coopelectric con CAMMESA, por la información que esta empresa nos brindó,  sin especificar el monto, que desconocemos por la negativa de la actual conducción de Coopelectric de acceder a los estados contables.

Esta negociación y probable condonación de deuda y plan de pago muy beneficioso que propone el Estado Nacional, en conjunto con el Provincial,  es de altísima importancia para la cooperativa porque puede mejorar su situación económica, por lo que no puede hacerse de manera oculta, secreta, sin conocimiento y  a espaldas de los verdaderos dueños de Coopelectric, que somos los socios cooperativos.



COMPARTIR:

Comentarios