Viernes 29 de Marzo de 2024

28 de enero de 2021

Avances en la creación de respiradores para uso médico

En la mañana de este jueves, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Desarrollo Económico del Municipio Julio Valetutto visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería, espacio en el que miembros de la casa de estudios expusieron los avances respecto a la creación de respiradores para uso médico.

“Trabajar articuladamente es la única forma de llevar adelante decisiones políticas que redunden en beneficios para la comunidad”. Bajo esta premisa, el Intendente Ezequiel Galli profundiza el vínculo con instituciones académicas y sectores productivos para mejorar la calidad de vida de los olavarrienses.

Ezequiel Galli considera fundamental dentro de su gestión la aplicación del modelo del  Triángulo de Sábato en materia de interrelación entre el Estado y los sectores productivos y académicos. “Tenemos que aprovechar, porque no todas las ciudades tienen lo que nosotros tenemos acá en Olavarría, que es una casa de estudios de esta magnitud, con todas sus facultades, con las cuales estamos trabajando articuladamente: con todas tenemos convenios, acciones concretas que se traducen después en políticas públicas, con la única finalidad de trabajar por el bienestar de la ciudadanía”.

En este contexto, desde el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) que funciona bajo la órbita de la Facultad de Ingeniería de UNICEN; se trabaja en el desarrollo de respiradores para ser utilizados en el área de Salud municipal, en contexto de pandemia.

El ing. Gabriel Gramundo (Ingeniería Eléctrica SILICOM), destacó: “cuando empezó el proyecto fue una sinergia, tratar de hacer algo que aporte en pandemia. Cuando fuimos profundizando en el tema nos dimos cuenta que era de una complejidad mayor, se nos presentaron distintas barreras que hubo que superar”.

“Ahora estamos en un proceso de rediseño estructural: lo fuimos modificando conforme a las normas vigentes. El Gabinete va a ser otro, estamos adecuando el sistema electrónico a lo que requiere el ambiente médico, todo por recomendación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el análisis que hemos hecho desde la Facultad”.

En la actualidad, trabajan en el desarrollo de equipos respiradores. “La pandemia nos permitió trabajar en tecnología médica. Funcionalmente el equipo hoy anda, pero no es completamente seguro para las personas. El objetivo inicial se cumplió, pero han cambiado los requerimientos hacia el equipo y es entonces que estos que tenemos serán para uso de estudio en la UNICEN, la Universidad de La Plata y la de Entre Ríos”, especificó el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina.

Néstor Auza, por su parte, resaltó los desafíos en materia de desarrollo e innovación que este contexto demanda y, en este sentido, subrayó la necesidad de “crear escenarios para que la Facultad genere trabajo y progreso; así como también construir nexos con el entorno”.

En este marco, afirmó Auza, “hay un avance muy importante para trabajar sobre material médico”.



COMPARTIR:

Comentarios