Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

4 de febrero de 2021

Marcelo Spina: ‘Crece la idea de tener un Polo de Tecnología Médica en Olavarría’

El decano de la FIO reflexionó acerca de las perspectivas que se observan para la región, después de reunirse con el intendente Ezequiel Galli y el candidato a rector de la UNICEN Néstor Auza

 “El encuentro tuvo un valor simbólico muy importante”, dijo Spina. “Galli visitó nuestras instalaciones y habló del triángulo de Sábato, que vincula al Estado, la academia y el sector privado. Y era justamente lo que estaba pasando en ese momento, porque nos acompañaba gente de la empresa Silicom que ha sido central, junto con la tandilense Redimec, para llevar adelante el proyecto de los respiradores”.

 

La Facultad de Ingeniería forma desde hace años Técnicos en Electromedicina y ahora se están graduando los primeros Licenciado/as en Tecnología Médica. Ya hay una gran cantidad de profesionales inmersos en el mundo laboral de la región. “Esto nos dio una base de recursos que ahora nos permite pensar en constituir en Olavarría un conjunto de empresas y emprendimientos en Tecnología Médica, una idea que va creciendo rápidamente”.

 

 

En ese sentido, el Dr. Néstor Auza manifestó en su visita que “Olavarría tiene todo: centros de salud que son de excelencia, de lo mejor de la Provincia; Facultades como la de Ingeniería que tiene rodaje en el tema, y también está la Facultad de Ciencias de la Salud y si la voluntad política de la Universidad desde su conducción se alineara, junto al Municipio y empresas constituirían algo equivalente al Polo Informático de Tandil en el área de equipamiento médico. Este es mi compromiso para la gestión del rectorado”.

 

 

Lo que deja la pandemia

 

“Nadie estaba preparado, eso es claro”, afirma Marcelo Spina. “En su momento salimos a desarrollar para producir respiradores de crisis en la creencia de que iba a ser un insumo fundamental para salvar vidas. El sistema de salud fue respondiendo y afortunadamente los respiradores no resultaron tan imprescindibles como se pensaba al principio. Pero nos ha quedado toda la experiencia de producir tecnología médica, y eso nos hizo pensar en la posibilidad de constituirnos como productores de tecnología, conformando un polo que atienda a la región en ese campo”.

 

 

Naturalmente, este tipo de emprendimientos siempre proponen la generación de puestos de trabajos. “En la medida que esto crezca irán apareciendo no solo los puestos laborales, sino un conjunto de prestaciones satélites que le darán a Olavarría una dinámica muy atractiva. Detrás de la tecnología médica hay electrónica, electricidad, diseño, software y una serie de actividades que también pueden crecer en el entorno”, completó Spina.

 

Finalizando, el decano de la FIO aseguró que “ese es el valor que le otorgo a la llegada de Galli y Valetutto a nuestra casa y el compromiso de una nueva gestión en el rectorado que piense, articule y estimule desarrollo. Hace pensar que lo que se viene es grande, es importante y le va a hacer mucho bien a Olavarría”.



COMPARTIR:

Comentarios