Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de noviembre de 2012

Olavarría será del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en 2014

Reunirá a cientos de estudiantes, profesionales y docentes de todo el país y Latinoamérica.
El CONEIC es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la ingeniería civil.

El objetivo principal del Congreso es otorgarle a los concurrentes un escenario en donde puedan intercambiar culturas, ideas y proyectos, y así complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica y fomentar la integración a nivel nacional.

El lanzamiento se realizó en el Salón Blanco y fue encabezado por José Eseverri (Intendente Municipal); Margarita Arregui (Secretaria de Planificación e Inversión Pública); Raúl Bacchiarello (Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano); Carola Patané (Subsecretaria de la Agencia de Inversiones); Fabián Irassar (Decano de la Facultad de Ingienería), y Matías Gómez Aguirre (estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil).

El Congreso es organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), una asociación civil, autónoma, de carácter científico, tecnológico y cultural, donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se encuentran nucleados.

Este 2012 el encuentro tuvo lugar en San Miguel de Tucumán, convocando a mas de 1000 estudiantes de todo el país y con la participación de jóvenes de Venezuela y Paraguay.

Estos congresos reúnen a destacados profesionales de la ingeniería civil tanto argentinos como extranjeros, donde se abordan las diferentes áreas temáticas que integran la ingeniería como las estructuras, las vías de comunicación, los materiales de construcción, el medio ambiente.

Como parte del cronograma, se realizan visitas técnicas a obras civiles de gran envergadura, a las cuales todos los estudiantes del país no tienen acceso por la distancia o costos que implican.

Entre los antecedentes, se destaca que las ediciones anteriores del CONEIC tuvieron como sede Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Tucumán y en 2013 será en Santa Fe.
Matías Gómez
Matías Gómez Aguirre, estudiantes de Ingeniería Civil, destacó en primer lugar la importancia del evento a nivel académico y comentó sobre la participación en ediciones anteriores: “Nosotros como Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, representamos a la Facultad de Ingeniería en los últimos 3 congresos. Tuvimos la mayor participación este año en Tucumán, donde se convocaron 1.000 estudiantes”.
Además contó como surgió la propuesta de que Olavarría se posicione entre las sedes para la realización del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil 2014: “Al volver nos volvimos entusiasmados con la idea de hacer el evento en Olavarría. Hablamos con el decano de Facultad de Ingeniería, Fabián Irassar, y el Intendente José Eseverri, que nos dieron todo el apoyo para postularnos a ser sede en el 2014. Presentamos la propuesta y el pasado 29 de octubre se eligió la sede a través de una plataforma virtual que es por voto de los delegados de las 33 universidades que integran la Asociación”.
Mediante el voto de los delegados representantes de cada universidad del país, la propuesta de Olavarría resultó ganadora, tras una difícil elección entre las que competían San Juan, Posadas, Trelew, y La Rioja.
Fabián Irassar
“Para la Facultad de Ingeniería es sin dudas muy importante que los estudiantes hayan realizado esta propuesta con la ayuda invalorable del Municipio para ser sede del Congreso de Ingeniería Civil 2014. Más allá de la propia actividad académica también se va a poder mostrar todo el potencial de la industria de la construcción de nuestra ciudad, para que todos los futuros ingenieros del país puedan conocer las cuestiones de la producción, la logística, y las estructuras importantes que tenemos en la zona”.
“El evento tiene características fundamentalmente académicas pero también de integración. Las cuestiones académicas tienen que ver con conferencias de expertos de distintos lugares del país, y desde el punto de vista de la integración, todos los estudiantes de las distintas casas de estudios de ingeniería civil del país, se reúnen para encontrar puntos comunes en el desarrollo académico, como así también su futura inserción en la sociedad, y para conocerse y armar esa gran red social que tanto necesitamos para crecer todos juntos equitativamente en este país”.
José Eseverri
El Intendente felicitó la presentación que realizó “este grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de nuestra ciudad que ha permitido que Olavarría sea seleccionada para ser la sede del Congreso”; reconociendo “el empuje, la responsabilidad y la profesionalidad puesta por el grupo de estudiantes que tuvo esta inquietud, y el trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería”.


Finalmente, consideró que: “Va a ser una desafío organizacional, vamos a tener durante cuatro días en Olavarría a 1.000 estudiantes de todo el país e inclusive de Latinoamérica que van a permitir conocer nuestra ciudad, nuestro sistema productivo vinculado a la minería y a la construcción”.
¿Por qué Olavarría? Ver video
http://www.youtube.com/watch?v=gym9AWsYaxY&feature=plcp
La ciudad
El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con poco más de 110.000 habitantes. Tiene fácil comunicación vial con todos los puntos del país, ya que la ruta de viaje de la casi totalidad los ómnibus de línea pasa por Olavarría. Además del posible arribo a muy bajo costo por medio del ferrocarril.
Olavarría es el gran centro minero de la Provincia de Buenos Aires y uno de los más importantes del país. Existen en la zona fábricas de cemento, tejas y cerámicos, y cal, establecimientos de extracción de piedra granítica, arcilla y arenas, así como la destacada producción de piedras ornamentales como la dolomita y mármoles de granito rojo, único en el mundo.
La ciudad les ofrece sus hermosos parques a la vera del arroyo, palpitar las carreras del TC, visitar el zoológico.
Olavarría como sede del CONEIC 2014 se plantea como un verdadero desafío.
Con su eje temático central en los materiales de construcción y el ferrocarril como polo logístico, tenemos una participación importante en la ingeniería civil y por eso te invitamos a que la conozcas.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, creada en 1974 a través de la Ley20.753, tiene tres sedes regionales: la sede central, asiento de Rectorado, en la ciudad de Tandil y las sedes de Azul y Olavarría, así como una subsede en Quequén.
Alrededor de 13500 alumnos se distribuyen en 11 unidades académicas. La Facultad de Ingeniería está en el campus de Olavarría, y comparte este predio de 28,3 hectáreas junto con la facultad de Ciencias Sociales y el Colegio Universitario.
Las ingenierías que se dictan son: Civil, Industrial, Electromecánica, Química, Agrimensura
Olavarría como Centro de Convenciones
Olavarría cuenta con el Centro de Exposiciones, Teatro Municipal, Salón Rivadavia, Casa del Bicentenario y el SUM de Ingeniería
Consultá
· http://www.fio.unicen.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1028:alumnos-de-civil-participaron-de-un-congreso-nacional&catid=46:actualidad
· http://www.aneicargentina.com.ar/
 



COMPARTIR:

Comentarios