Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de febrero de 2021

Inicia la primera prueba piloto que busca darle un GIRO a los residuos de Olavarría

Este lunes 22 de febrero inicia la primera etapa del piloto que busca concientizar e informar a los vecinos (de la zona comprendida entre Rossi y Av. del Maestro y Lavalle y Aramburu) que el día 2 de marzo del presente año entrará en funcionamiento la recolección diferenciada de residuos domiciliarios

En la zona comprendida por esta primera prueba piloto se probarán dos sistemas de recolección y la propuesta de separación domiciliaria de residuos en tres corrientes diferentes: reciclables, compostables y basura.

 

Durante la campaña de concientización los vecinos serán informados del sistema correspondiente a su domicilio y se despejarán todas las dudas que tengan, tanto referidas a los días y horarios de recolección, como a la separación de residuos que deberán realizar.

 

Como parte de la campaña, se harán recorridas puerta a puerta (respetando todos los protocolos de Covid19 correspondientes) en las que se repartirán folletos explicativos e imanes con la información necesaria y se montará un stand en la zona para que los vecinos se acerquen a despejar dudas y dejar sus opiniones sobre el piloto.

 

El objetivo de este primer piloto será identificar el sistema que mejor funcione para los vecinos y que a la vez logre optimizar los volúmenes de reciclables y compostables para su posterior tratamiento. Con el fin de potenciar la revalorización de los residuos y minimizar las cantidades de basura que tienen por destino el relleno sanitario, el Municipio montará una planta de clasificación de reciclables y una planta de compostaje.

 

Una vez que se logre identificar el mejor sistema en función de los resultados obtenidos y de la recepción por parte de la comunidad, se llevarán a cabo nuevos pilotos para continuar evaluando distintos aspectos de todo el proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Para el lanzamiento de la primera prueba piloto se trabajó en conjunto con la empresa de recolección Transportes Malvinas SRL y con la Junta Vecinal de Los Robles, como también con distintos actores sociales de la comunidad.

 

¿Qué es GIRO?

 

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

 

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el Intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

 

Los objetivos de GIRO son:

 

     Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

     Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación, tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

     Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

     Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

 

Para más información se puede consultar en giro.olavarria.gov.ar



COMPARTIR:

Comentarios