Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de febrero de 2021

Se realizó el acto oficial por el 243º Aniversario del Nacimiento del General José de San Martín

Fue este jueves por la mañana al pie del monumento del Libertador, en el Parque del Bicentenario, con la presencia de autoridades de distintos ámbitos.

Este 25 de febrero de 2021 al cumplirse 243 años del nacimiento del General José de San Martín, este jueves por la mañana se llevó a cabo un emotivo acto conmemorativo en la plazoleta  Aguado, ubicada en el Parque del Bicentenario, al pie del monumento donde se erige la figura del prócer.

 

El general dejó su marca en cada país de Latinoamérica al que fue. Para 1817 completó una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes. La herencia de los valores sanmartinianos refuerzan el sentimiento de una nación convencida de que los principios democráticos, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Con estas palabras se iniciaba el acto que fue encabezado por el Intendente Interino Juan Mujica, el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 Teniente Coronel Cristian Castellanos, el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 Mayor Nicolás Augusto Etienot, el Presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Héctor Hoyos, el Presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo, representantes de la Asociación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, Unión de Soldados Continentales, Bomberos Voluntarios, junto a concejales, autoridades municipales, educativas, militares y fuerzas de seguridad.

 

En primer lugar el Jefe de Tropas Teniente Primero Matías Ariel Sarrautte, presentó la Agrupación Padre de la Patria al Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 Teniente Coronel Cristian Castellanos. Luego el Intendente Interino Juan Mujica realizó el tradicional saludo y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Posteriormente, el Intendente Interino Juan Mujica junto al Presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo fueron los primeros en colocar la ofrenda floral en el Monumento al Libertador, en representación de toda la comunidad olavarriense.

 

Seguidamente hicieron lo propio el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2, Teniente Coronel Cristian Castellanos, el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 Mayor Nicolás Augusto Etienot, en representación de la Guarnición Ejército Olavarría.

 

Por último fue el turno del presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Héctor Hoyos junto a la vicepresidenta Marta Cataldi y Germán López por el Regimiento.

 

Para referirse a esta emotiva, la Capitana Victoria Harasimowicz del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, “San Ignacio de Loyola” hizo uso de palabra, destacando gran parte de la historia y legado del Libertador de América.

 

“Creó el Ejército de los Andes, una fuerza capaz de cometer inimaginables proezas en pos de la libertad. Demostró su valor y bravura en una conmovedora victoria en el Combate de San Lorenzo a orillas del Río Paraná, el 3 de febrero de 1.813. Por ella, él y sus granaderos fueron la inspiración de libertad y espíritu patriótico para todos aquellos que todavía no estaban convencidos de que todo era posible”, manifestó.

 

También subrayó que “el Libertador se destacó por ser un hombre austero, íntegro, culto y polifacético, hablaba varios idiomas, tenía conocimientos de dibujo, poética, retórica, esgrima, baile, matemática, historia y geografía y es mundialmente reconocido como un eximio estratega, un gran político y un inigualable militar”.

 

“Sus acciones siempre se caracterizaron por tener como objetivo la excelencia de su propia persona y de sus subalternos. A lo largo de sus 72 años de vida, sufrió muchas enfermedades pero nunca le impidió que pudiera cumplir con la misión que se había impuesto y luchar victorioso en Chacabuco y Maipú y con su ejército navegar por el Océano Pacífico para llegar a las costas del Perú para independizarlo y asegurar la libertad americana como la había planeado”, reconoció.

 

La Capitana Victoria Harasimowicz del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, en su discurso expresó que el General José de San Martín “nunca dejó de preocuparse de su tierra natal y continuó defendiendo la independencia americana, en intercambio epistolares o reuniones diplomáticas expresaba su visión sobre la cultura de América y especialmente de nuestra nación”.

 

“Pasó a la eternidad el 17 de agosto de 1.850 en Boulogne sur Mer, Francia, rodeado del amor de su familia y cumpliendo el voto solemne que había hecho el de jamás haber derramado sangre de compatriotas y no haber desenvainado su sable corvo en lucha entre hermanos y por cuestiones políticas”, concluyó.

 

Tras las palabras emotivas se entonó la Marcha de San Lorenzo, luego se retiraron las banderas y se despidieron a las banderas nacionales de guerra, con la Marcha de Ituzaingó.

 

Uno de los momentos más sobresalientes y que cautivó la atención de todos, fue la presentación de Agustín Abdala, un niño de 4 años, un ferviente admirador del General José de San Martín, quien asistió al acto acompañado de sus familiares, vestido de granadero, para rendirle honor a su gran héroe, el gran Libertador, al recordarse 243 años de su nacimiento en Yapeyú, provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778.



COMPARTIR:

Comentarios