Lunes 20 de Septiembre de 2021

LOCALES

28 de febrero de 2021

Tribuna Docente rechaza la propuesta salarial a la baja y contra la presencialidad sin condiciones

Realizan Paro de 48 hs de no inicio este 1 y 2 de Marzo

En el comunicado señalan:

 

Entre gallos y medianoche el gobierno de Axel Kicillof presentó una propuesta salarial el viernes a la noche para cerrar la paritaria docente antes del inicio de clases del 1 de Marzo. Esta propuesta consolida el salario docente por debajo de la canasta de pobreza, que hoy está en $56.000. Por ejemplo, el salario de una maestra sin antigüedad en marzo queda $ 15.000 debajo de la línea de pobreza. Un preceptor sin antigüedad, $20.000 por debajo. Ni con el aumento de todo el año un maestro alcanzaría el salario de pobreza.

 

La proyección inflacionaria se ubica en el 50% según el cálculo del Banco Central, pero Kicillof presenta una propuesta paritaria que perderá un 15% este año y que se suma a la pérdida del año pasado de un 8.5%. Este porcentaje del 34% no va en su totalidad a los jubilados ya que abarca sumas en negro como el Incentivo Docente y otras. Tampoco hay clausula gatillo, solo "revisión" si fuera necesario en el último trimestre.

 

 

 

A esto se suma que el gobierno no garantiza las condiciones de seguridad en las escuelas para avanzar en la presencialidad. Mientras se flexibilizan las condiciones sanitarias, de higiene y de infraestructura para la presencialidad, no ha habido obras y hay escuelas que siguen derruidas. Esto lo comprobamos en nuestra ciudad con lo que ocurre con la Escuela 50.

 

Las condiciones de salubridad, seguridad e higiene no han sido satisfechas. Tampoco están resueltas las condiciones elementales para la educación virtual: la conectividad y los equipos siguen a cargo del bolsillo y de las posibilidades de docentes y familias.

 

 

 

El gobierno de Kicillof busca la foto del inicio de clases con salarios de pobreza, a costa de mayores contagios y un derrumbe de la educación. Baradel, junto al FUDB, tienen un acuerdo para imponer la presencialidad sin garantizar las condiciones sanitarias y con salarios insuficientes ante la creciente inflación.

 

En su integración al gobierno, la conducción del SUTEBA difunde la propuesta 48 hs antes del inicio del ciclo lectivo, tratando de presentar reuniones convocadas de apuro como excusas para la aprobación. No han llamado a asambleas previas, ni presentado un mandato para considerar la propuesta salarial, lo mismo en relación a las condiciones sanitarias para el regreso a la presencialidad. Su única preocupación es sostener la política del gobierno. Por su lado, UDOCBA rechaza la propuesta salarial pero, como el año pasado, no convoca a medidas de fuerza.

 

 

 

Llamamos a que SUTEBA y el FUDB rompan su acuerdo con el gobierno y que convoquen a un paro de NO INICIO de 48 hs, el 1 y 2 de marzo, como lo han resuelto los SUTEBAS Multicolor, llamando a asambleas para debatir con el conjunto de la docencia.

 

Desde Tribuna Docente Olavarría vamos masivamente al paro de 48 hs el dia 1 y 2 de Marzo que continua el 8 de Marzo, paro internacional por las mujeres. Estas medidas confluyen con el paro de varias provincias: CABA (ADEMYS), Neuquén, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego y Salta.

 

 

 

Vamos al paro el 1 y el 2 de Marzo por:

 

 ●      Rechazo de la oferta insuficiente y tramposa del Gobierno y el SUTEBA. Aumento salarial de emergencia del 50%. Por un básico nacional único de $56.000 para todas las escalas y cargos y respeto a las categorías del estatuto docente.  No al impuesto a las ganancias sobre salarios.

 

 ●      Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – menos de 20 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días), para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.

 

●      Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de protección e insumos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.

 

●      Cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal. Repudio al uso de vacunas a los amigos del gobierno.

 

●      Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares bajo derechos estatutarios. Rechazo al avance de la precarización laboral. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo.

 

●      Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.

 

●      Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para les estudiantes.

 

●      Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda. Plata para educación y no para el FMI.

COMPARTIR:

Comentarios