Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2012

Importante avance en la construcción del Jardín Maternal Municipal “San Leopoldo”

Este jueves funcionarios municipales estuvieron recorriendo la obra del Jardín Maternal Municipal “San Leopoldo” la cual registra un importante avance y que responde a una vieja demanda de los barrios correspondientes al Servicio Territorial Municipal Nº 2.

 

La visita a la obra estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y la Directora de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, resaltó la importancia de la decisión del Intendente Municipal, José Eseverri, de impulsar la construcción de este nuevo servicio y remarcó que “en poco tiempo más estaremos inaugurando esta nueva obra que brindará un servicio a más de un centenar de chicos de entre 45 y 3 años que concurrirán al mismo. Desde los Maternales pretendemos generar un espacio de inclusión y servicio a las familias y papás de la zona y este nuevo espacio será una gran oportunidad para ellos, lo cual es un gran orgullo para nosotros”.

La construcción se emplaza en Collinet 1642 y registra un importante avance de obra.

La obra, licitada en octubre de 2011, requiere una inversión superior al millón de pesos, y se financia íntegramente con recursos municipales.

El predio donde próximamente funcionará el nuevo edificio de formación y contención de los niños, fue donado por la Orden Franciscana, luego de varios encuentros que mantuvieron con el jefe comunal.

Detalles técnicos de la obra

Tal lo informado oportunamente por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, se detalla que el predio consta de 307 m2, distribuido en tres salas principales dispuestas a lo largo del terreno y unidas por medio de un gran espacio para juegos.

El jardín próximo a inaugurar cuenta con una cocina con depósito y sala de máquinas, oficina de recepción, baños para maestras y niños en las zonas comunes. Cada sala cuenta con baño y cambiador y una de estas salas tiene una habitación para 4 cunas para bebés.

La mampostería de cerramiento y división de espacios se levantan mediante mampuestos de bloques graníticos cerámicos, con revoques grueso y fino a la cal en interior y azotado hidrófugo, revoque grueso y fino en exterior, terminando con pintura al látex en ambos casos.

Las columnas, la cornisa y la losa de hormigón que dan al frente del edificio son de hormigón visto. Los pisos interiores son cerámicos de 40 x 40 cm. Los revestimientos, cerámicos blancos de 30 x 30 cm., se disponen hasta la altura de 2 m en baños y hasta 60 cm. sobre el nivel de mesadas. Todos los ángulos vivos se resuelven con cantoneras de PVC. Los pisos en las salas son de goma. Las carpinterías (ventanas y puertas exteriores) se realizan en aluminio y la instalación sanitaria, será acorde a las necesidades de los más chiquitos.

 

La instalación de gas se calcula para los artefactos a instalar: 1 caldera para calefacción de 40.000 cal/h, 1 cocina de 4 hornallas y 1 termo-tanque de 120 l., de alta recuperación. Se provee e instala un sistema centralizado de aire frío-calor por conductos tendidos en todo el edificio. El equipo de calor es una caldera de 40.000 cal/h y el equipo de frío posee una potencia de 30.000 frig/h. Los muebles de bajo-mesadas en cocinas se confeccionan en MDF enchapado en melamina blanco.

Un nuevo espacio de integración para los más chiquitos

A partir de 2013, el Jardín Materno Infantil “San Leopoldo” se incorporará al conjunto de 11 jardines maternales con los que cuenta el Municipio. “San Leopoldo” albergará entre 60 y 80 chiquitos desde 45 días a 3 años de edad, fundamentalmente de la zona de los barrios Independencia, Ituzaingó y aledaños, perteneciente al Servicio Municipal Territorial Nº 2.

La institución abarcará los barrios Ituzaingó y Juan Martín de Pueyrredón, "una zona muy amplia donde familias jóvenes con chiquitos pueden aprovechar de este nuevo servicio", recalcó el titular de Desarrollo Social.

Se recuerda que los jardines maternales municipales forman parte de la Red de Prevención y Contención de la Primera Infancia, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Niñez y Adolescencia. Las 11 entidades atienden en total a un número estimativo de 450 niños de 45 días a 3 años provenientes de familias en situaciones de riesgo o mamás que trabajan.

El Intendente Municipal, José Eseverri, resaltó que “los Jardines Maternales Municipales día a día llevan adelante una tarea de una alta importancia social, que tiene que ver con el proceso de formación y estimulación de los más chiquitos, como así también el aporte que significa para aquellas familias de trabajadores que necesitan que sus chicos tengan la cobertura social necesaria que brinda un jardín maternal”.

La importancia de los Jardines Maternales Municipales

El Jardín Maternal constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar.

Se trata de la primera institución que recibe a los niños formalmente, por lo cual el vínculo con los Jardines de Infantes permite mejorar la relación entre el proceso de enseñanza y de aprendizaje, garantizando la contención y el cuidado de los niños en sus distintos trayectos educativos.

Durante este año, los Jardines Maternales Municipales han establecido vínculos de integración y trabajo en conjunto con otras instituciones como los centros de estimulación temprana CORIM y CEAT para atender a los niños en la temprana edad. Asimismo, se ha puesto en marcha un proyecto de articulación con los Jardines de Infantes de Educación Inicial. La propuesta es respetar la continuidad desde la perspectiva de los niños cuyos aprendizajes nunca son discontinuos, pero admitir la necesidad de ofrecer discontinuidades y complejizaciones en términos de ambientes, contenidos y prácticas educativas.



COMPARTIR:

Comentarios