Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de marzo de 2021

Relleno Sanitario: “Es una obra muy importante pensando a futuro”, dijo el Intendente Galli

Lo hizo tras recorrer la obra de ampliación que se encuentra en marcha con recursos provinciales del Fondo de Infraestructura Municipal.

El intendente Ezequiel Galli recorrió la obra de ampliación que se lleva adelante en el Relleno Sanitario de Olavarría, que permitirá aumentar la capacidad para el tratamiento y disposición final de  los residuos sólidos que generamos a diario.

 

 “La obra de la Celda Nº 5 que estamos llevando adelante con el Fondo de Infraestructura Municipal es muy importante, pensando a futuro, porque la ciudad sigue creciendo y necesitamos mayor espacio en el Relleno Sanitario para hacer la disposición final de los residuos”, sostuvo el Intendente Galli.

 

“Es una obra que veníamos planificando hace dos años. Vamos a estar iniciando la utilización en tres meses aproximadamente, por lo cual ya tenemos que ir pensando dentro de tres años y medio, cuatro, en la próxima parte de la Celda Nº 5, en la otra mitad, para seguir disponiendo los residuos que generamos”, planteó.

 

Esta obra -que se inició el 1º de diciembre de 2020- se ejecuta con recursos provinciales del Fondo de Infraestructura Municipal con una inversión de $22.419.645,40 y se encuentra a cargo de Transportes Malvinas.

 

Los residuos sólidos urbanos se depositan en una celda hasta completarla y una vez ocupada totalmente, recién en ese momento se abre la celda siguiente.

 

Cada vez que se depositan residuos, se acomodan mediante maquinarias y se tapan con tierra al finalizar cada jornada. De esta manera se evitan que se vuelen los residuos y proliferen vectores. Esta técnica de disposición final, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, no causa perjuicios al ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.

 

Debido a su carga bacteriológica y química los lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. En nuestro Relleno Sanitario, la planta de tratamiento de este tipo de líquidos se compone de un cuenco de homogeneización, una laguna facultativa, una cámara de depósito de fósforo y un sistema de cuencos rizomatosos.

 

El Relleno Sanitario de Olavarría se encuentra posicionado entre los mejores del país: está certificado bajo las normas ISO, en lo que respecta a todo el proceso de tratamiento de residuos sólidos y urbanos: recolección, tratamiento y disposición.

 

Se estima que el Relleno será útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad. Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera estamos protegiendo el suelo, el agua, el aire y la salud humana.

 

Durante la recorrida por la obra de construcción de la segunda etapa de la quinta celda, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad Julio Ferraro, quienes fueron recibidos en el predio de Ituzaingó Norte por representantes de la empresa Transportes Malvinas.



COMPARTIR:

Comentarios