Miércoles 24 de Abril de 2024

GéNERO

9 de marzo de 2021

Las Mujeres Radicales fijaron posición este Día de la Mujer

Difundieron las palabras leídas este lunes en el Puente Florentina, de la calle Hornos, en un acto organizado por Evolución Radical.

Este 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer, nos reunimos aquí, en este puente. Ahora por Ordenanza Municipal 4600/20 aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante, lleva el nombre de Florentina Gómez Miranda. Esta es una oportunidad de homenajear en su figura a todas la mujeres que en su andar por la historia han marchado siempre hacia la libertad y la igualdad.

Florentina Gómez Miranda, olavarriense, maestra, abogada, política, feminista, radical. Como se sintetiza en el proyecto de ordenanza presentado, su incansable labor política como diputada nacional le permitió poner en agenda pública proyectos legislativos de gran trascendencia social que produjeron cambios profundos en la vida de los argentinos.

Instaló el tratamiento de la patria potestad compartida, el divorcio vincular, la pensión al viudo, la igualdad entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, la pensión de la concubina y concubino. Acompañó el tratamiento de la ley de cupo femenino, proyecto cuya autora fue Margarita Malharro, senadora radical feminista. Sin dudas mujeres políticas que abrieron caminos hacia una vida política y social más democrática.

La figura de Florentina ya tiene un primer reconocimiento en nuestra ciudad desde 2017. En aquel momento las mujeres radicales impulsaron junto a su bloque en el Concejo Deliberante la creación de un premio que reconoce, cada año, la labor del las instituciones educativas y culturales. Ese premio lleva el nombre de Florentina Gómez Miranda.

Una vez más, el proyecto impulsado desde nuestro partido, la Unión Cívica Radical y presentado también en el Concejo Deliberante nos permite contar con un espacio en el escenario público que honre el legado de Florentina. Ahora, este puente, el puente de la Hornos es Puente Florentina Gómez Miranda.

Este espacio nos permite remarcar la importancia de volver a habitar lo público como lugar de encuentro y ejercicio de la ciudadanía. Habitar nuestra ciudad haciendo visible la historia que la constituye. Conocer las experiencias y luchas del pasado para fortalecernos en la conquista y reconocimiento de nuevos derechos.

No solo hacer visible la historia. Encontrarnos para tender puentes entre diversas visiones, problemáticas y necesidades. Compartir lo que nos pasa como comunidad. Dialogar, consensuar y encontrar soluciones que nos permitan vivir mejor.

Sin dudas hay mucho más por hacer. Necesitamos puntos de encuentro, acercarnos, superar las distancias. Necesitamos más puentes y menos grietas. Recuperar la política de lo posible, de lo creativo de las soluciones. Políticas sostenibles que hagan bien al conjunto, hoy, ahora y para el futuro.

Hay mucho por hacer. Las mujeres radicales estamos respaldadas por una historia de militancia política. Hemos logrado mucho. Pero nuestro tiempo nos marca urgencias: las violencias hilvanan nuestra vida social y política en formas más o menos visibles y en actores sociales y políticos que se visualizan como más débiles (niñas, niños, adolescentes, mujeres, comunidades que hemos hecho vulnerables), es nuestro deber garantizar sus derechos y acompañarles en el ejercicio de su ciudadanía plena.

Como sociedad hemos aprendido formas de poder que nos destruyen. Es tiempo de encontrar en el poder político herramientas para devolver a la gente su propia fuerza, su propia vos, nombrar sus necesidades y hacer posible las soluciones. Diálogo y Consenso. Participación plena y activa. Un espacio público que no se le prive a nadie.

Las Mujeres Radicales estamos seguras de querer ser protagonistas en la vida la política de nuestras instituciones. Sabemos hacer diagnósticos, identificar problemáticas y abordar soluciones. Somos ciudadanía. El Estado se hace con nuestra participación activa. Seamos líderes y acompañemos a quienes marchan hacia la libertad y el respeto.

Hagamos visibles problemas de fondo y seamos creadoras de nuevas formas de resolverlos. La política en positivo. Analiza. Propone. Construye. Escucha. Observa. Dialoga. Es solidaria. Justa. Respetuosa. Crea confianza porque mejora la vida de la gente. Sin promesas. Con compromiso.

Como Florentina estamos dispuestas este 8 Marzo y cada día a tender puentes para una sociedad mejor.



COMPARTIR:

Comentarios