Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

12 de marzo de 2021

Verónica Magario se reunió con referentes de la abogacía y la justicia departamental

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, donde Pablo Quaranta, su titular, fue el encargado de recibir a la mandataria bonaerense.

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Gastón Argeri, participó del foro interinstitucional que encabezó la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario. De la convocatoria también fueron parte otras autoridades del Colegio de Abogados, magistrados y funcionarios del Departamento Judicial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del “dueño de casa”: el Dr. Quaranta agradeció a la vicegobernadora el tiempo destinado a ese espacio de diálogo en el cual se plantearon diversas cuestiones vinculadas al ejercicio profesional de la abogacía y al funcionamiento del servicio de justicia.

A su turno, Argeri dio cuenta de la importancia de la digitalización en las prácticas profesionales: “la implementación de la tecnología incide en nuestro trabajo cotidiano. Debemos dar cuenta de todos los aspectos que se van incorporando en la práctica profesional si queremos garantizar un mejor servicio de justicia. El camino es la comunicación y el trabajo articulado entre las abogadas y abogados, las magistradas y magistrados. Estoy convencido de que encuentros como éste allanan y nos permiten avanzar en esa dirección”, sostuvo el presidente del CAA.

Finalmente, Verónica Magario realizó un pantallazo sobre la situación fiscal de la Provincia, abordando, en particular, las debilidades de un Poder Judicial, afectado por la insuficiencia de respuestas en materia de infraestructura y de cobertura de vacantes en los cargos.

“No hay que olvidar de dónde venimos”

“Si bien somos poderes separados -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- todos trabajamos para la misma sociedad y cada uno, desde su competencia y espacio, tiene que construir en esa dirección, sin superponernos en los roles que nos ha asignado la Constitución Nacional, sino articulando, pensando en conjunto las necesidades de nuestra sociedad y estando a la altura de las circunstancias que atravesamos”, anticipó Magario.

“Hoy, la sociedad nos demanda más acciones que palabras: ha cambiado el paradigma y todavía hacen falta dos puntos y medio de coparticipación en la Provincia para cubrir el déficit. Esta carencia también se ve reflejada en el Poder Judicial. Tuvimos, durante muchos años, el acompañamiento del gobierno nacional y gran parte de las obras que se hicieron en la Provincia obedecen a ese acompañamiento. Pero también atravesamos un período de gobierno provincial y nacional donde se generó un enorme endeudamiento sin que ello se viera plasmado en obras, ni equipamiento… mucho menos en infraestructura para el Poder Judicial. El endeudamiento puso en jaque a toda la Provincia porque todos dependemos del mismo presupuesto, con las consecuencias por todos y todas ya conocidas.

Finalmente, la Vicegobernadora se refirió a la estigmatización de la clase política y de algunos actores de la justicia: “el Poder Judicial es bastante castigado por la sociedad; podría decirse, la justicia en general al igual que la clase política. Se cuestionan los formatos, los esquemas de funcionamiento, la agilidad, la validez, etc.. Somos quienes estamos en la mira de la sociedad, por eso creo que debemos madurar como hombres y mujeres para emprender un camino juntos en beneficio de esta sociedad y de lo que ella necesita. He tenido oportunidad de reunirme, en algunas oportunidades, con fiscales o jueces. A veces, trabajan mucho más que los intendentes, tienen que estar en todo momento: desde una inundación, una toma de tierras, un femicidio… eso sin referirme al trabajo que realizan en los juzgados de familia.

Asignaturas pendientes

Para finalizar, Magario analizó dos aspectos claves que demandan un tratamiento urgente: “la primera, es contar con edificios en óptimas condiciones para poder funcionar: es espantoso recorrer las instalaciones donde funcionan juzgados y fiscalías porque se llueven o están muy deteriorados. Esto no puede suceder como no podía suceder que los hospitales estuvieran en las condiciones que estaban. Se han ido constituyendo nuevos tribunales, lo cual ha implicado el alquiler de muchos lugares desperdigados, sin poder avanzar hacia un polo judicial para que funcionen todas las dependencias de manera integral.

La segunda cuestión es la tecnología, vital en estos tiempos: lo vemos en la administración pública y en la legislatura. Tuvimos que adaptarnos a un sistema que ni siquiera cuenta con firmas digitalizadas. Lo mismo han hecho ustedes, utilizando nuevos sistemas que no estaban instalados.

La actualidad demanda una gran digitalización en toda la administración pública y la pandemia puso en juego muchos aspectos y desafíos. Algunos dejaron instaladas nuevas cuestiones y nos enseñaron otras. Debemos, entre todos y todas, tener la grandeza de seguir aprendiendo de estos tiempos, superar los obstáculos y aggionarnos para ser una sociedad mejor”, concluyó la mandataria bonaerense.



COMPARTIR:

Comentarios