Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

16 de marzo de 2021

Vuelve la convocatoria fotográfica ´El historiador sos vos´

El Archivo Histórico Provincial invita a compartir fotografías del siglo XX de la provincia de Buenos Aires con dos nuevas propuestas, "Los lobos de Mardel" y "Tu escuela"

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene invita a las y los bonaerenses a redescubrir la historia provincial durante el siglo XX a través de fotos familiares. En esta oportunidad, las propuestas son dos: por un lado, rescatar imágenes en las que aparezca el tradicional Monumento al Lobo Marino de Mar del Plata y por otro, rastrear fotografías que muestren cómo era la vida en las escuelas de la Provincia.

 

El ciclo El historiador sos vos nació a mediados del año pasado, durante las primeras fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para invitar a todas y todos los habitantes de la provincia a revisitar aquellas fotografías familiares que pudieran reflejar los modos de vida de los diferentes barrios, pueblos, parajes o ciudades en el siglo XX.  En esa primera edición se recopilaron imágenes de lo más diversas, en las que se reflejaron las maneras de trabajar, pasear, vacacionar, festejar los carnavales, vestir, celebrar bodas, fines de año, encuentros con familia y amigos, y muchas más escenas de la vida bonaerense.

 

En esta oportunidad, se relanza la convocatoria con dos nuevas temáticas:

 

Una es Los Lobos de Mardel, coordinada junto al Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata. Propone participar enviando imágenes en las que aparezca el tradicional Monumento al Lobo Marino de la Rambla de “La Feliz”. Las dos figuras, obra del escultor argentino José Fioravanti, son una postal clásica y punto ineludible de la ciudad balnearia. Para participar de esta convocatoria el único requisito es que la fotografía haya sido tomada antes del año 2000.

 

La otra es Tu Escuela, convocatoria a enviar fotografías que retraten alguna situación del paso por la vida escolar en sus niveles inicial, primario y secundario. Pueden ser fotos tanto dentro de las instituciones (en las aulas, en el recreo, en los actos) como en viajes de estudio o excursiones. La convocatoria está dirigida a las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires, con la condición de que las imágenes enviadas hayan sido tomadas, también, antes del año 2000.

 

 

 

Las fotografías serán difundidas a través de las redes sociales de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y del Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene y deberán enviarse por correo electrónico a [email protected]. Cada correo deberá llevar como asunto, según el caso, El historiador sos vos o Los lobos de Mardel” o bien “El historiador sos vos / Tu escuela”.

 

El interior contendrá el archivo de la fotografía, una descripción o relato sobre la misma que contenga fecha y nombres de las personas que aparecen. En el caso de “Tu escuela”, deberá también contener una descripción de la situación, datos de identificación de la escuela o jardín y fechas y datos de las personas involucradas en la fotografía.

 

En ambos casos se deberá agregar los datos del participante (nombre completo y ciudad desde la que participa) y sus redes sociales para poder etiquetarlo.

 

 

Comunicación

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene

Subsecretaría de Políticas Culturales

Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

Calle 49, 588 2do piso, entre 6 y 7, La Plata

 

TW; @archivoleveneBA

FB: @archivohistorico.provincial

IG: @archivolevene



COMPARTIR:

Comentarios