Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

16 de noviembre de 2012

Comienza la segunda etapa del Censo de Arbolado Urbano

La Secretaria de Planificación e Inversión Publica, Margarita Arregui, informa que se ha comenzado con la segunda etapa del Censo de Arbolado Urbano, abarcando la zona de Pueblo Nuevo. Se trata de un estudio estadístico cuyo propósito es lograr la recopilación de datos exactos sobre las características y la localización de árboles en Olavarría.

El programa tiene tres objetivos, que se pretende cubrir en diferentes etapas abarcando los pasos de planificación, trabajo de campo y procesamiento de datos.

El primer objetivo es obtener la identificación y localización del componente forestal arbóreo de alineación.
El segundo objetivo, una vez elaborado el censo, es el establecer la descripción, cuantificación y evaluación de la actual cobertura forestal urbana, donde se tienen en cuenta las especies, dimensiones, desarrollo, estado fitosanitario y necesidades de mantenimiento, entre otros parámetros.
El tercer objetivo será la construcción del sistema de información geográfico, para facilitar el manejo diario de todos los datos levantados.
A partir del censo que comenzó en el año 2011 se tomaron y se tomarán medidas como el reemplazo paulatino en etapas de algunas especies, siempre ateniéndonos a la ley 12276 de Arbolado Urbano.

Se trabaja con alumnos de la Escuela Agropecuaria de Olavarría, en el marco del convenio arribado, entre el Intendente Municipal, José Eseverri, y la Directora Mónica Fitipaldi.

A los estudiantes se los capacitó en el reconocimiento de las especies; se registran: las especies de árboles que hay en cada casa, su adaptación al clima de nuestra zona, cuántos años tienen, si están en cazuelas o no, si están deteriorados, su altura, el tamaño de la copa, el diámetro del tronco a la altura del pecho, si tiene raíces expuestas, si hay ahuecamiento en los troncos, si hay ramas enfermas, si las hay sobre los techos, si las raíces tienen alteraciones y si están o no podadas: bien, regular o mal, si hay cables a la altura de las ramas.

Los datos recopilados el pasado año, dieron un panorama competo del estado actual del arbolado urbano del microcentro de la ciudad.

El Censo comenzó en abril de 2011 abarcando en su etapa inicial el microcentro de la ciudad donde se levantaron los datos censales y se elaboraron las conclusiones. Se recorrieron 56 cuadras siendo censados 1266 ejemplares. Los espacios verdes públicos, como las plazas y bulevares no fueron tenidos en cuenta. Ya que serán censados, en la próxima etapa.

Conclusiones

Las especies con mayor representación en la ciudad son: el Fresno americano es la especie más abundante representada con 310 individuos, representando el 24,48% del total de las plantas, seguida por Lgerstroemia indica con 205, el 16,19%.

Con respecto a los árboles, el 7% muestran ser especies impensadas para arbolado de alineación por su tamaño, como por ejemplo distintas especies de latífoliadas de primera magnitud: Acer negundo, Paraíso, Nogales,Ailanthus.

Se suman con un 10% otras especies que por su sistema radical, como son los álamos, sauces, gleditsias, acacias, robles, liquidámbar, tulipaneros y tilos, tampoco son apropiadas para la forestación de veredas angostas.
Por último, los géneros como Ulmus, Fraxinus, Acer, Robinias y Acacias (8%) son apropiados según las especies y variedades que se planten, dado que muchos de los mismos han presentado comportamientos adversos, lo que los hace no recomendables para este tipo de forestación.

Basándonos en estos datos se puede decir que ronda en el 50% la adecuada utilización de especies en la forestación urbana existente. En el microcentro de la ciudad, dato que se utilizará para la forestación urbana 2013.
 



COMPARTIR:

Comentarios