Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

16 de noviembre de 2012

Exitosa primera jornada por ampliación del derecho a voto a los jóvenes en la provincia

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, participó éste mediodía en la apertura de la doble jornada de debate por ampliación del derecho a voto para jóvenes de 16 y 17 años

Del panel inicial también fueron partícipes gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis; los legisladores Graciela Rego y Juan de Jesús, impulsores de la propuesta en la provincia; y el senador nacional Aníbal Fernández, quien elaboró el proyecto recientemente sancionado en el Congreso de la Nación.

“Desde 2003, éste proyecto político que inauguró Néstor Kirchner y hoy continúa y profundiza nuestra presidenta Cristina, se propuso involucrar a la juventud en la política activa del país y que forme parte de la toma de decisiones para construir la sociedad del futuro. Está en nosotros darles las herramientas para que expresen sus utopías y, así, alcancemos una democracia plena”, indicó Horacio González en su alocución.

Juan de Jesús, titular del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, consideró que “se trata de un proyecto que no puede ser reducido a un número sino que incorpora a la vida democrática activa utopías, sueños e instrumentos de contención para la expresión de la juventud”. El diputado coincidió con su par de bloque, Graciela Rego, quien enfatizó que “muchos de los que antes se opusieron a la universalización del sufragio, son los que ahora rechazan el voto a partir de los 16 años”.

Por su parte, el senador Aníbal Fernández recalcó que “nosotros, como legisladores, no otorgamos derechos pero sí tenemos la obligación de sacarlos a la luz, defenderlos y reconocerlos. En la actualidad tenemos jóvenes que están sujetos a muchas obligaciones pero que se encuentran carentes de gozar de derechos intrínsecos”. Luego de realizar un recorrido histórico por la evolución del sufragio en Argentina, el legislador nacional enfatizó: “los liderazgos no piden permiso, dejemos a los pibes que sean artífices de su propio destino”.

Para finalizar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, abogó por continuar el rumbo de “una democracia que sea más inclusiva en los derechos”. “Emociona esta mística que transmiten tantos jóvenes, y nos invita a elaborar una ley de vanguardia que permita que nuestra juventud sea escuchada en las urnas”, finalizó.

Entre las presencias que tuvo la primera jornada también estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y los intendentes municipales de La Plata, Lanús, Presidente Perón, Lamadrid, Castelli, Arrecifes, Tornquist, Guaminí, Colón, Ranchos, Partido de la Costa, Berazategui y Punta Indio.
 



COMPARTIR:

Comentarios