Viernes 29 de Marzo de 2024

GéNERO

19 de marzo de 2021

Taller de reflexión en el marco del 8M en la Unidad Nº 27

El viernes pasado se llevó a cabo, destinado al personal de la cárcel. Las licenciadas María Florencia Caro y Johana Peredo, integrantes de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, buscando promover la capacitación y la reflexión en el marco del 8M.

Con un público activo y respetuoso, las profesionales desarrollaron la temática que incluyó un ida y vuelta con los y las agentes, intercambiando experiencias y aclarando dudas.

Este tipo de espacios de concientización y sensibilización parten de una propuesta del Departamento Género y Masculinidades del Servicio Penitenciario Bonaerense con el apoyo de área de asistencia sociolaboral, en el marco de la Campaña 8M, que se desarrollará entre el 8 y el 19 de Marzo del corriente año en las distintas Unidades y Alcaidías de la Provincia.

Estos talleres de reflexión son una forma de aprender desde lo vivencial y no solo desde la transmisión de información teórica, sino que se trata de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta. La intención es que llos agentes puedan problematizar críticamente los procesos de naturalización por los cuales se construye socialmente la invisibilización de la violencia. La violencia de género es un producto cultural, por ende es aprendida y es histórica, dado que cambia a lo largo del tiempo.

Caro y Peredo generaron un debate activo con los agentes, crítico y reflexivo respecto a la problemática de violencia de género y a las desigualdades por razones de género. A partir del material audiovisual expuesto se abordó la perspectiva de género como una forma de ver, analizar, pensar y entender las complejas relaciones entre hombres y mujeres como adquiridas socialmente.

En función de promover el derecho a vivir una vida libre de violencias para todas y todos, el dispositivo de taller es abierto al personal de las Unidades y Alcaidías que presenten interés en participar.



COMPARTIR:

Comentarios