Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de marzo de 2021

Producción: El Plan de la Provincia para reactivarla

Augusto Costa encabezó la presentación de las medidas para reactivar la producción en 2021. Desde el municipio de 25 de Mayo, el gabinete productivo de Axel Kicillof presentó el Plan de Reactivación Productiva, la hoja de ruta para recuperar la producción y levantar los números de la industria que lleva, en líneas generales, tres años de recesión.

Alentados por un verano postpandémico que levantó la mayoría de las restricciones que frenaron prácticamente a cero la mayoría de las actividades durante el segundo trimestre del año pasado, la mesa interministerial remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para llegar con políticas “de asistencia e impulso”.

 

“Estamos presentes cuatro ministros del gabinete, el presidente del Banco Provincia y el director ejecutivo de AR BA, que somos quienes conformamos lo que denominamos la mesa productiva de la provincia”, presentó el titular de la cartera productiva, Augusto Costa.

 

“Lo que vamos a presentar ahora no son medidas aisladas, ni venimos a enumerar programas e instrumentos, sino que forma parte de una visión de cómo encarar las medidas productivas y cómo abordarlas desde las distintas áreas. Lo importante es que lleguen a quienes producen”, sintetizó.

Luego le cedió la palabra al ministro de Economía y Hacienda, Pablo López, quien contextualizó el escenario en el que se encuentra la Provincia. “En 2020 hubo un fuerte impacto en la actividad económica. En algunos sectores como el sector industrial, que se vio fuertemente afectado, uno de los más afectados, el sector de la construcción. Esto hizo que también se vieran resentidos los ingresos en todos los niveles del Estado”, señaló.

 

“Todos sufrimos caída de recaudación, menor cobrabilidad, hemos sufrido una pérdida de la recaudación en términos reales que fue muy severa en el segundo trimestre del año. Después empezamos a vislumbrar alguna recuperación, que tuvo que ver con la recuperación que de la actividad económica en toda la Provincia”, añadió.

 

López aseguró que los números ya son superiores este año a lo que fueron en 2019, aunque sólo es en algunas actividades, y no es una situación generalizada. “Esa recuperación que se empezó a dar en la última parte del año 2020, tuvo que ver mucho con el rol del Estado, que se ha puesto al frente de la situación”, remarcó.

Seis ejes y una batería de programas

 

El plan de reactivación productiva consta de seis ejes: medidas impositivas de ARBA, financiamiento del Banco Provincia, impulso a la producción agraria, impulso al trabajo, mejoramiento productivo e impulso a los sectores más afectados por la pandemia.

ARBA

 

El primero en presentar sus medidas fue el director de ARBA, Cristian Girard, quien hizo hincapié en la asistencia fiscal para las empresas más afectadas por la pandemia. En concreto, son las mismas que ya había anunciado públicamente por separado, y que tienen que ver con moratorias a las pymes y empresas pequeñas, y la unificación del monotributo e Ingresos Brutos para facilitar la burocracia a los trabajadores monotributistas.

 

 

Banco Provincia

 

Luego fue el turno de Juan Cuattrommo, el titular del Banco Provincia, quien anunció una línea de créditos especiales para la inversión productiva. “Estamos trabajando en encontrar dónde el Banco puede cumplir lo que entendemos que es su rol histórico, y es que el banco tiene que ser uno de los motores del desarrollo productivo en la Provincia”, destacó.

Ministerio de Desarrollo Agrario

 

Javier Rodríguez, por su parte, anunció las medidas concretas para el agro. Se trata de líneas de financiamiento para la industrialización de la producción agropecuaria y fortalecer la infraestructura de la producción agropecuaria y el acceso a través del programa de caminos rurales. Además de un fondo asistencia al sector pesequero, y un plan de fortalecimiento de la logística frutihortícola.

 

“Una línea que planteamos desde el inicio de nuestra gestión es la idea de generar más valor agregado a partir de la producción primaria y que esa agregación se haga en cada localidad, en cada región”, destacó el Ministro.

Ministerio de Trabajo

 

Ruiz Malec fue la más extensa. Habló de la importancia del Estado para cuidar el empleo formal, y destacó las medidas de asistencia que se tomaron en conjunto con Nación durante 2020. Concretamente, los programas ATP e IFE.

 

El programa más importante anunciado por la Ministra de Trabajo fue el relanzamiento de Preservar Trabajo. “Ese programa estaba pensado para los caídos del mapa. Hoy sabemos que muchos han recibido asistencia, pero que ahora la siguen necesitando. Tenemos que volver a pensar esto, en qué sectores nos enfocamos, en que tamaños nos enfocamos”, remarcó.

 

“Estamos preparando un nuevo preservar trabajo, que va a cambiar un poco la lógica de las incompatibilidades que manejamos el año pasado”, finalizó Ruiz Malec. Otros tres programas completan su batería: Impulsar Oficios, Desplegar Alas y la creación de centros de formación profesional.

Ministerio de Producción

 

Los últimos programas fueron anunciados por Augusto Costa, ya que están bajo su órbita. Y están desdoblados en dos objetivos: por un lado, los destinados a mejorar la producción; por el otro, aquellos para impulsar a los sectores afectados por la pandemia.

 

Los primeros tienen que ver con el desarrollo de parques industriales, financiados por el programa ArriBA Parques, la Transformación Digital Bonaerense, y la creación del Fondo de Innovación Tecnológica de la Provincia.

 

Para lo segundo, la Provincia apuesta a programas de consumo: ReCreo en la Provincia para el turismo, Comprá Más Cerca y ArriBA Beneficios. Con eso, desde el Ministerio de Producción buscarán darle dinamismo a la actividad económica. Por último, suspenderán los desalojos en las empresas recuperadas.

 

FUENTE INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios