Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2021

Para evitar la invisibilización de los productores: feria de verduras este domingo

Será en dos sociedades de fomento, de 9:30 a 13:30 o hasta agotar stock. Ruegan llevar bolsa y respetar las medidas de bioseguridad como barbijo y distanciamiento social.

Desde el MTE indican que estarán en la Sociedad De Fomento "Independencia", Tacuarí 2150 y en la Sociedad De Fomento " Villa Mailin", Pelegrino y Corrientes.
En la misma nota, explican el ¿por qué? de las “Feria de verduras”.

La rama rural del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) reúne pequeños productores de alimentos y familias agricultoras que producen verduras frescas y de estación, huevos, semillas, alimentos elaborados, etc. Parte de esta producción se comercializa de forma directa a través de “Pueblo A Pueblo” y en “ferias de verdura” en los distintos barrios de la ciudad.

Esto es posible gracias a la articulación entre organizaciones sociales, poniendo a disposición los espacios, comunicando y difundiendo la actividad en el barrio y entre los grupos de vecinos organizados.

Las ferias se hacen porque la agricultura familiar y campesina produce gran cantidad de los alimentos que consumimos a diario y es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad. Está siendo invisibilizada por el Estado y la política.

La crisis económica, la caída del consumo, el aumento de alquileres de la tierra, el aumento de tarifas y de los insumos, genera que las familias agricultoras, no puedan afrontar los gastos, produzcan menos, no se puedan vender producciones, se endeuden y por otro lado aumenten los precios de los alimentos, debido al incremento en combustibles y tarifas, a la especulación de las corporaciones alimenticias y de los intermediarios.

“Hacemos las ferias por que queremos que el olavarriense, pueda acceder a alimentos sanos, de producción local, frescos y variados a un precio justo, justo para lxs consumidores y para lxs productores, sin intermediarios, fortaleciendo así la agricultura familiar, que atraviesa una crisis económica y una pandemia al igual que toda la sociedad, y que no paramos nunca de producir alimentos para el pueblo”.

“Es necesario discutir el precio de los alimentos, el modo de producción de estos, la cadena de comercialización y debería estar el Estado a la altura de esta discusión, impulsándola, generando políticas públicas que mejoren la relación entre los precios de la canasta básica de alimentos y los ingresos promedio de las familias”.  

“Invitamos a lxs vecinxs a acercarse a la feria a conocer la calidad y frescura de la verdura de producción local y a lxs productorxs, que con mucho esfuerzo, día a día trabajan la tierra para cosechar alimentos para la mesa olavarriense”.



COMPARTIR:

Comentarios