Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2021

Falleció José María González Hueso, el ‘Gallego’

A los 76 años partió, luego de una internación extensa, el militante, metalúrgico, periodista, gremialista que llegó a ser concejal, y luego secretario de gobierno en la gestión de García Blanco. También fue esposo y cuatro veces padre, además de abuelo. Había nacido en Bolívar.

En la última entrevista de la que se tiene registro en las profundas aguas de internet, que se la concedió a Silvana Melo para El Popular, medio en el que llegó a ser Secretario de Redacción, se menciona como parte de su perfil, que se inició en el periodismo en el año 1965, haciendo de metalúrgico cuando la democracia ‘entraba en paréntesis’.

Trabajó en Radio Olavarría, en el ‘75 y se fue antes de cumplir un año y que la intervención militar lo pateara, los pateó él.

Llegó a ser secretario general de la Asociación de Periodistas de Olavarría, que lo catapultó a ser secretario general de la CGT local en plena dictadura militar.

Para ese tiempo, ya llevaba años de conformación de su familia con Alicia Tabarés, de la que nacieron Leo, Rodrigo (F), José Gervasio y Marina.

En 1999 redactó el libro archivo de Los Cien Años de El Popular, por el que recibió el premio de  ADEPA en el rubro Historia y Cultura.  

El perfil, realizado por Oscar Cabreros para el Diccionario de Escritores Bolivarenses, menciona que fue ganador del primer premio en el concurso organizado por la comisión de homenaje al Centenario de Bolívar en 1978,  en el que participó con el seudónimo AUCA.

Además de lo destacado mas arriba, José María también ha sido conductor y libretista de programas Radio Olavarría y colaborador de distintas publicaciones, entre ellas las revistas “Centro”, de Azul, “Humor”, de Buenos Aires, y diario “La Voz”, de Olavarría.

En la función pública, el ‘Gallego’ se desempeñó como Secretario Privado de la Municipalidad de Olavarría, coordinador de Defensa Civil y Secretario de Gobierno, período 1989/1991.

Fue concejal, obviamente por el Partido Justicialista, en la recuperación de la Democracia hasta 1987, donde presidió la Comisión de Educación y Cultura.

Y tuvo, como indicamos más arriba, una profunda actividad sindical, ya que fue Presidente de la Asociación de Periodistas de Olavarría, Secretario de Asuntos Profesionales de FATPREN entre el ‘84 y el ‘87 y Secretario General de la CGT Regional Olavarría entre el ‘85 y el ‘87, cargos a los que renunció para pasar a la función pública.

Los integrantes de LU32 saludamos y acompañamos, con mucho afecto, a Alicia, Leo, Marina y José Gervasio.

Ver información necrológica



COMPARTIR:

Comentarios