Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de marzo de 2021

Foro Olavarría presenta ‘Monte Pelloni y memoria: Road Movie’

Para este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, estrenan una propuesta audiovisual que recorre las experiencias de un exdetenido en el Centro Clandestino de Detención

El espacio encabezado por el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer conmemorará esta fecha compartiendo la producción el próximo miércoles a las 00:00 hs. El estreno será a través de las plataformas de Facebook Live y YouTube del Foro Olavarría.

 

“Monte Pelloni y memoria: Road Movie” se trata de un recorrido cinematográfico en el que se cuentan las experiencias de Carlos Genson mientras estuvo detenido ilegalmente y desaparecido en dicho espacio. A través de diversas tomas de los distintos puntos que guían hacia el predio “Monte Pelloni”, ubicado a cercanías de la localidad de Sierras Bayas, la producción ofrece a los espectadores una experiencia íntima sobre lo que significó el lugar en tiempos de la dictadura cívico-mlitar, además de las reflexiones que el protagonista hace años después de su liberación. Entre los puntos más fuertes se encuentra el valor que tiene la participación política y el rol de la educación en esta fecha. Por su parte, Luis Donatelli toma el papel de entrevistador logrando una conversación amena y enriquecedora con Genson. La producción estuvo a cargo del equipo de Foro Olavarría, bajo la coordinación de Agustín Alfonzo. La musicalización de "Monte Pelloni y memoria: Road Movie" estuvo a cargo de dos músicos olavarrienses, Tomás Correa y Gonzalo Cabri, quienes interpretaron dos versiones de "No es lo mismo un balcón que un bombardeo", canción popularizada por la banda marplatense Científicos del Palo. 

 

Desde el año 2002 el 24 de marzo está instituido como fecha de conmemoración de las víctimas de la última dictadura cívico-militar argentina, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

 

De esta forma, se persigue el objetivo de una construcción colectiva de una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia. Según el artículo 1º de la Ley de la Nación N° 25.633, se establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.”



COMPARTIR:

Comentarios