Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2021

Medios de comunicación se comprometen a tratar responsablemente los casos de violencia de género

Hubo una firma, encabezada por el intendente Galli y representantes de la Mesa contra la Violencia de Género de la Comuna. LU32 adhirió. Uno de los discursos fue el del Juez de Familia, Santiago Arrondo que, reveló, tramitan entre 4 y 5 mil causas por año en Olavarría.

La adhesión ratifica el compromiso de realizar un tratamiento responsable de noticias respecto de situaciones de violencia por razones de género, especialmente vinculadas con mujeres, y/o contra niñas, niños y adolescentes, y/o personas de la comunidad LGTTTBIQ+.

El acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal “San José” fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, la directora de Políticas de Género Florencia Juárez, María Eugenia Iturralde, integrante del Frente Ni Una Menos y en representación de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, el Juez de Familia Santiago Arrondo y el ayudante fiscal José Iturralde.

También se encontraban presentes el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, funcionarios judiciales, representantes de medios de comunicación local, periodistas e integrantes de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género.

“Desde la Dirección de Prensa del Municipio, a partir de la realización de las capacitaciones de la Ley Micaela, una empieza a deconstruirse y sensibilizarse en un montón de cuestiones. A partir de allí surgió la necesidad de desarrollar una estrategia para un adecuado tratamiento informativo de hechos vinculados a situaciones de violencia por razones de género, y también para no vulnerar derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación.”, expresó Daiana Coppero, directora de Prensa de la Municipalidad.

Seguidamente la directora de Políticas de Género Florencia Juárez habló sobre el trabajo realizado junto a las diferentes instituciones y organizaciones para llegar a este compromiso.

Por su parte, Eugenia Iturralde, en representación del Frente Ni Una Menos y la Mesa Local brindó mayores precisiones acerca del Acta Acuerdo. Luego desde el Juzgado de Familia y Ayudantía Fiscal se refirieron al marco normativo en cuanto a la confidencialidad de los datos y la protección de la víctima, al momento del tratamiento de noticias.

Finalmente el intendente Ezequiel Galli manifestó: “celebro el trabajo mancomunado entre el Municipio, la Mesa Local y el Poder Judicial, como así el compromiso de los medios de comunicación, que ya se encuentran trabajando responsablemente respecto a los contenidos sobre situaciones de violencia de género”.

Finalmente, se invitó a representantes de los medios de comunicación a firmar el acta.

Además de LU32, adhirieron El Popular SA, Infoeme, Agencia Comunica, Radio Universidad, Facso Producciones, FM 99.9, FM Integración 90.7, Radio Sapiens FM 102.7, Radio M 103.9, En Línea Noticias, Verte TV, Central de Noticias, Olavarría Noticias, Planeta Cultural, Miradas del Centro, Portal Urbano y Primera Info.

Antecedentes

Este acta acuerdo fue consensuada y planificada desde la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. La firma se enmarca dentro de las actividades del 8M propuestas por la Dirección de Políticas de Género, que tuvo en primer lugar la realización de un video institucional en el que se visibilizaron recursos estatales del circuito integral del abordaje de la violencia por motivos de género.

Luego se lanzó una nueva edición de la Ley Micaela (destinada al personal de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico del Municipio) y este lanzamiento contó con el apoyo de Néstor ¨Yuyo¨ García, el papá de Micaela, quien brindó una charla.

Además, se está trabajando en un proyecto de reglamentación que estipula que las personas que de ahora en más ingresen en la repartición municipal deberán tomar la capacitación de la ley Micaela como requisito obligatorio para trabajar en el Municipio.

Por otra parte, días atrás se desarrolló el conversatorio presencial de masculinidades “Vínculos y Responsabilidad Afectiva.



COMPARTIR:

Comentarios