Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2021

Los pequeños agricultores reclaman por inseguridad rural

Desde el MTE Rural envían una carta abierta al intendente Galli donde afirman “queremos trabajar y vivir en la ruralidad en paz”.

“Somos pequeñas familias ganaderas, trabajadores y trabajadoras de la tierra, producimos grandes cantidades de alimentos con destino de consumo local. Queremos denunciar públicamente el abandono en materia de seguridad en el sector rural, donde cada vez es más frecuente el robo de animales, herramientas, alambres y verduras”.

“Denunciar también que la única intervención estatal que vemos es a través de una política punitoria, con el único objetivo de recaudar, a través de multas a las pequeñas familias ganaderas. Multas y contravenciones basadas en una ordenanza muy general, obsoleta y estrictamente pensada para recaudar como es la 195/84, con mas de 30 años de antigüedad”.

“A esto se suma la intimidación, amenazas y persecución por parte de las fuerzas de seguridad, encargadas de realizar las infracciones y multas a las familias por pastorear a los animales, las mismas fuerzas que no pueden hacer nada a la hora de prevenir robos, abigeos, daño de estructuras, no garantizando así la seguridad ni de las familias, ni de su poco capital, ni la posibilidad de mejorar producciones”.

“Con cada robo, cada multa, cada hostigamiento que cae sobre la familia rural, estas tienden a desaparecer, o desplazarse a la la ciudad”.

“Interpelamos al señor intendente Ezequiel Galli y a los funcionarios que corresponda, a convocar de manera urgente a las familias productoras de alimentos y a las organizaciones que las representan, para dar una salida rápida al problema de inseguridad y productivo en la zona rural. Se necesita compromiso del Estado para salir de la crisis y la pandemia que nos atraviesa con trabajo, producción local de alimentos, y arraigo rural”.

“Interpelamos también a todas las fuerzas políticas a revisar si en 2021 podemos tener aun una ordenanza del año 1984, estrictamente punitiva y confiscatoria, que pretende sólo recaudar para las arcas municipales, en detrimento de los ingresos y bienes de las familias, y que no tiene en cuenta ninguna acción vinculada a: acompañar, asesorar, prevenir, informar”.

“La agricultura y ganadería familiar es una actividad altamente esencial para el desarrollo de cualquier comunidad, agradecemos a los vecinos y vecinas de Olavarría por el apoyo a las familias que todos los días producen los alimentos para el pueblo”.

“Entramos en alerta y movilización, esperamos de forma urgente la convocatoria por parte de las autoridades municipales”.



COMPARTIR:

Comentarios