Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de noviembre de 2012

Pruebas piloto tecnológicas en el Fuero Civil y Comercial de la provincia

En 2009 el Juzgado en lo Civil y Comercial 1 del Departamento Judicial de Azul a cargo de la Dra. Ana M. Eseverri adhirió al sistema de notificaciones por medios electrónicos. Luego fue incluido en las recientes pruebas piloto de presentaciones electrónicas y de videograbación de audiencias.
La Jueza Eseverri confirmó que se advierte “un avance en lo atinente a la celeridad y acortamiento de plazos, y al cumplimiento estricto del principio de inmediatez, con un resultado más que favorable”.

En la provincia de Buenos Aires la tendencia es la informatización y digitalización del sistema y procesos judiciales con la aspiración de lograr una "progresiva despapelización" para conseguir eficiencia del servicio de justicia reduciendo los tiempos del proceso.
Los inicios se ubican en la sanción de la Ley Provincial Nº 14.142 que habilitó a la utilización de medios electrónicos para la notificación en el domicilio constituido. A partir de la misma fue posible avanzar paulatinamente con la meta de consagrar a futuro un sistema de uso general y obligatorio para todos los operadores del sistema de justicia, lo que redundará en beneficio de la celeridad y economía de los procesos, agilizando el trámite, reduciendo los costos que produce el diligenciamiento de estos actos de comunicación y potenciando su seguridad.
Se ha avanzado en la modernización del servicio de justicia bonaerense y en el Departamento Judicial de Azul también se están llevando a cabo pruebas piloto con el objetivo de posibilitar la recolección de datos y elementos estadísticos que permitan mejorar el rendimiento de estas herramientas técnicas en la órbita del proceso.
El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 1 con asiento en Olavarría, a cargo de la Dra. Ana Eseverri, es uno de los cuatro dentro de la provincia de Buenos Aires que actualmente están desarrollando experiencias piloto en materia informática.
Primero fueron las notificaciones electrónicas y ahora se están probando las presentaciones electrónicas y videograbaciones de audiencias. Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia bonaerense, según los Acuerdos 3399/08 y 3540/11 y la Resolución 1827/12 y 1904/12 a raíz de los avances tecnológicos logrados y la integración adquirida en cuanto a los sistemas informáticos que dan soporte a la gestión de los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Familia y Laboral.
Además del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Azul con asiento en Olavarría, las pruebas piloto se están concretando en los Juzgados en lo Civil y Comercial Nº 1, 5 y 14 de La Plata; en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Mar del Plata; y, finalmente, en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14 de San Isidro.
Luego de evaluar que “con las lógicas limitaciones derivadas del carácter voluntario de la prueba aprobada por el Acuerdo N° 3399 (que sólo regía para los profesionales que adhirieran a la misma)” sus resultados habían sido “plenamente satisfactorios, ya que han permitido verificar la seguridad, eficacia y eficiencia del sistema de notificaciones diseñado”, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia aprobó por Acuerdo 3540/11 la “Reglamentación para la notificación por medios electrónicos”, sobre las bases de la experiencia piloto aprobada por el Acuerdo 3399/08.
Es así como, luego de visualizar el logro anterior, las resoluciones de Corte del presente año proveyeron de recursos técnicos a los juzgados para habilitar a los abogados a hacer sus presentaciones por vía electrónica y para que además se registraran las audiencias en formato audiovisual.

La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial de Azul Dra. Ana M. Eseverri brindó una entrevista con el fin de informar sobre “los avances tecnológicos tendientes a optimizar los principios de celeridad y economía procesal” implementados por el Superior Tribunal provincial y que consisten en diferentes pruebas piloto que, según aseguró, “hasta la fecha han dado en su mayoría óptimos resultados”.

En el año 2009 el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial de Azul de la Dra. Ana M. Eseverri adhirió al sistema de notificaciones por medios electrónicos. Además, luego fue incluido en las recientes pruebas piloto de presentaciones electrónicas y de videograbación de audiencias. En relación a esto la Dra. Ana Eseverri confirmó que se advierte “un avance en lo atinente a la celeridad y acortamiento de plazos, y al cumplimiento estricto del principio de inmediatez, con un resultado más que favorable”.
En relación a la primera pregunta sobre cuál fue el origen de estas innovaciones tecnológicas y las pruebas piloto en la provincia y en su Juzgado, la magistrada respondió:
“Cuando asumimos la gestión allá por el año 2007 nos propusimos ver de qué manera se podían simplificar los tiempos de un proceso. Para esto nos contactamos con la Suprema Corte para ver qué proyectos tenía. Lo que había eran todas gestiones individuales y bastantes dispersas en el país, había en Capital Federal Juzgados y Cámaras con mucha tecnología y en la provincia de Buenos Aires quien más había avanzado en esto era Toribio Sosa, un juez de Trenque Lauquen que fue pionero en audiencias de testigos videograbadas por iniciativa de él y notificaciones por mail, ahora es camarista. También nos encontramos con un profesor que tuve en la carrera de la UNLP, que está a cargo del Juzgado Nº 14 de La Plata, que fue quien me invitó a la primera prueba piloto, la de notificaciones electrónicas, y la que en el Juzgado nos abrió paso a capacitarnos tecnológicamente, a darnos toda la tecnología necesaria, desde un servidor hasta las máquinas y equipos. Entonces a partir de ahí nos animamos a más. Después el Juzgado empezó a probar alternativas para reducir lo que tardábamos en sacar libranzas judiciales ya que teníamos un sistema bastante obsoleto, se tardaba mucho. Nos pusimos de acuerdo con el gerente de la sucursal del Banco Provincia y así empezamos a probar de a poco con los mails. Fue la segunda prueba piloto, las comunicaciones electrónicas con el Banco Provincia, de un éxito impresionante, de fácil visualización por parte de los colegas de los dos lados del mostrador. El beneficio es notable para los profesionales ya que les significó menos trabajo y menos dinero porque no tenían que pagar ni siquiera los oficios. Fue exitosa la prueba con el Banco, sobre todo en la significación que ha tenido en el acortamiento de plazos y la aceptación generalizada de los letrados, pues ha posibilitado, obtener a la brevedad, la apertura de cuentas, pedidos de informes bancarios, libramiento de giros, órdenes de pago y demás comunicaciones. El Banco Provincia dejó de ser prueba piloto y ya pasó a implementarse en todos los departamentos. En Olavarría ya el Juzgado 2 se sumó y próximamente se sumará el Tribunal de Trabajo y el resto de las dependencias como el Juzgado de Familia, porque es una prueba garantizada”.

¿Actualmente cuál es la situación en cuanto a los avances tecnológicos?
“Está más ordenado y hoy la Corte se ha puesto a cargo de esto. Ahora ya no es un mail común sino que es un sitio Web seguro con una credencial lo que la Corte implementa y hace tiempo que ya ha comenzado con su Departamento de Informática a poner a disposición de los juzgados seleccionados por su intención de innovar todo lo necesario para realizar con éxito las pruebas pilotos”.

¿Qué objetivos se buscan?
“La tecnología al servicio de la Justicia, porque apuntamos a la menor cantidad posible de papel y a empezar a trabajar sobre los tiempos muertos de un proceso. Por ejemplo, reducir lo que se tarda para hacer una notificación, la famosa cédula y su traslado. Se quiere alcanzar mecanismos que permitan mejorar el servicio de justicia, se busca eliminar en forma paulatina el uso del papel y así agilizar los trámites judiciales achicando los tiempos que insume la gestión de justicia como también solucionando los problemas de falta de espacio en los edificios judiciales para el almacenamiento de los archivos y expedientes judiciales. Ya no se cuenta con espacio material como para contener la enorme cantidad de expedientes y cuerpos de causas judiciales, y precisamente con la informatización y digitalización del sistema, camino al expediente digital, permitirá ir resolviendo ese déficit”.

¿Y qué recepción obtuvieron de los abogados?
“Nosotros comenzamos a trabajar, pero los abogados no lo recepcionaron como hubiéramos querido. Uno de los proyectos fue notificaciones electrónicas, enviar la notificación al estudio directamente a través de este sitio seguro informático que mencioné anteriormente y que el abogado la reciba. Sin embargo, no tuvimos la respuesta que esperábamos y eso que era una prueba piloto que el profesional podía adherirse en forma voluntaria y era por cada proceso, es decir, en un proceso podías adherirte y en otro el mismo abogado quizás podía decir que no, y sin embargo no tuvimos mucha aceptación”.

¿Cuáles cree que serían los motivos?
“Creo que hay temor, y esto lo hemos hablado con los Colegios. Es cierto que también faltó difusión, pero de notificaciones electrónicas hicimos reuniones departamentales y en La Plata también, y lo que recogíamos era una resistencia al cambio ya que podía no ser beneficioso a los “tiempos” que también el abogado maneja. Pero los beneficios son muchos, tanto para el servicio de justicia como para los abogados, como por ejemplo no tener la necesidad de trasladarse en Departamentos Judiciales tan extensos y así no tener que viajar y hacer tantos kilómetros. A mi me parece que los abogados se suman a todo aquello que no requiera mayor esfuerzo por parte de ellos por una cuestión de tiempo. Por ejemplo es un éxito el uso de la MEV, o ya casi todos los juzgados para lo que es la información de valuaciones fiscales, en base a eso regulamos y hay muchas cuestiones en el proceso donde ya está incorporado el uso de mail para informar. Creo que todos estamos orientados a simplificar el proceso y disminuir el uso del papel. De todas las pruebas pilotos, notificaciones y presentaciones electrónicas fueron las dos pruebas que generaron mayor resistencia o una mirada de expectativa. Creo que los abogados están esperando que sea obligatorio, que la cédula no exista más como para que si o si se tengan que sumar”.

¿Qué importancia tuvo la Suprema Corte en motorizar estas innovaciones tecnológicas en la Justicia?
“La Corte fue pionera en querer sistematizarlo y hubo presidencias que ayudaron mucho, la de Hilda Kogan, la de Eduardo Néstor de Lazzari. Se necesitan presidentes que continúen creyendo en que la tecnología puesta al servicio de la Justicia va a generar un proceso más ágil, beneficioso para todos, porque en definitiva lo que queremos es la simplificación de los pasos procesales”.

Se están por llevar adelante videograbaciones de audiencias de recepción de prueba ¿cómo se realiza y qué resultados se están obteniendo?
“Esta experiencia está destinada a registrar las audiencias susceptibles de recepción unificada de prueba dispuestas en causas judiciales, como por ejemplo en las correspondientes a declaraciones testimoniales, absolución de posiciones o explicaciones por parte de auxiliares de justicia. La iniciativa se lleva adelante a través de un sistema desarrollado por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información que permite obtener registros de audio e imagen y luego almacenarlos en un servidor exclusivo validado por el Poder Judicial provincial. Esta operatoria posibilita la obtención de copias de modo inmediato en formato DVD, tanto para entregar a las partes, como para reserva y consulta del Juzgado interviniente, sin que en ningún caso sea posible la modificación o alteración de su contenido. En diciembre de este año 2012 tenemos que rendir cuenta y elevar a la Corte un informe con el balance y resultados. Esto ha significado un esfuerzo económico por parte de la Corte muy importante en la provisión de equipos, que son españoles que venden el sistema, que es muy moderno por cierto, que obliga al juez a estar en las audiencias testimoniales y confesionales. Lo que tengo para resaltar es lo poco que se tarda, porque no se escribe, no se tipea más una audiencia, todo está videograbado. Un juez de La Plata me contaba que pudo llegar a tomar ocho testimoniales y dos confesionales en dos horas, lo que antes podía extenderse hasta las cuatro de la tarde, es decir uno o dos días de jornada laboral”.

¿Y cómo se está trabajando con presentaciones electrónicas?
“Es lo más reciente que estamos por implementar, tenemos todo ya. Hemos elegido un estudio de Mar del Plata, otro de Tandil y varios de Olavarría. En lo que se está trabajando en esos estudios jurídicos es en las cuestiones técnicas, porque se necesita que lo mismo que tenemos de tecnología nosotros lo tenga el estudio. El abogado va a poder por receptoría y en papel iniciar la demanda con poder y a partir de ahí el resto de los trámites directamente va a trabajar desde su estudio y obviamente desde acá le vamos a contestar. Es decir, presentaciones electrónicas es un paso más en este proyecto que nos lleva a la digitalización total y tener el expediente digital y la aplicación de la firma digital necesariamente. Acá en el Juzgado todos ya la tenemos. Para las presentaciones electrónicas a los abogados y estudios necesariamente les tendremos que dar una firma digital y el sitio Web seguro”.

¿Se han realizado gestiones para incluir comunicaciones electrónicas con la Caja de Abogados?
“En el transcurso de este año se ha implementado la comunicación vía mail con la Caja de Abogados departamental, remitiendo por este medio a aquella institución copia de todas las regulaciones de honorarios que el Juzgado realiza y los pedidos de informes sobre actualización de aportes, experiencia que se ha podido lograr gracias a la buena voluntad de los representantes de la Caja. Desde la Delegación Azul se acercó el Dr. Marcelo Bianco para darme a conocer que la institución se ponía a disposición. Inmediatamente comenzamos a usar el mail dentro del marco de la buena fe y la confianza generando buena información, y así comenzamos. Vamos a probar un tiempo de esta forma para luego generar la firma digital y el uso del sitio Web seguro y así lograr que el expediente no se mueva del Juzgado”.

El proyecto meta de expediente digital

¿Existe alguna proyección sobre cuándo se universalizará y se hará obligatorio el uso de la firma y expediente digital?
“Desconozco, aunque sí hay una intención clara desde Informática de la Corte. Creo que, por ahora, todo va acompañado de la buena predisposición de los jueces, ya que cuantos más se sumen a las pruebas de a poco la Corte lo va a ir bajando. Y lo otro tiene que ver con una cuestión presupuestaria. Pero el interés en lo informático desde la Corte es manifiesto. Que se continúe sería muy positivo porque tenemos mucho en carpeta, que es lo que nos está faltando para comenzar con el expediente digital”.

¿Qué es lo que faltaría para comenzar con el expediente digital?
“Dentro del proceso estarían faltando tener contactos informáticos con algunas de las dependencias de Corte. Por ejemplo, en sucesiones planilla de juicios universales, IPS con provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones para digitalizar el expediente sucesorio. Para el expediente de cobro ejecutivo estamos más cerca por la prueba de presentaciones electrónicas de este Juzgado con financieras que es inminente. Si en esa prueba nos va bien vamos a estar más cerca de un expediente digital en relación a cobros ejecutivos. Las financieras tienen, en juzgados descentralizados como nosotros, un amplísimo impacto porque el Juzgado tiene en un año y medio aproximadamente una estadística de 800 juicios ejecutivos, 400 sucesiones y en el resto de la masa de 1800 expedientes que entran nos quedan los demás. Es importante también dar a conocer que estamos con un proyecto en carpeta para la digitalización de todo nuestro archivo. Ya no tenemos capacidad para guardar, y esto es una realidad en todos lados. En los tiempos que vivimos, en la llamada era digital, construir un edificio completo para almacenar archivos no tiene sentido. Entonces hay que informatizar y digitalizar. Para eso se hicieron dos pruebas pilotos en Pergamino y en Dolores con un éxito increíble, lo hizo la Universidad Tecnológica Nacional, los terceros somos nosotros en Olavarría. Y lo otro en cuestión en la actualidad es planilla de juicios universales que estamos para que salga. Tenemos también un proyecto con el Registro del Automotor Nacional y el Colegio de Abogados que próximamente vamos a pedir juntos una audiencia para firmar un convenio”.

Las declaraciones finales de la Dra. Ana M. Eseverri tuvieron que ver con el sentido de todo el esfuerzo y trabajo en equipo que describió desde su rol de operadora en la gestión judicial. Aclaró que “es importante que esto no se muestre como la panacea o la solución a todos los problemas de la justicia, sino que sea considerado como una buena contribución a mejorar los tiempos de la justicia”. A su vez dijo que “el deseo es mejorar la prestación del Servicio de Justicia” y que para ello con su equipo trabajan sostenidamente y sin pausa aunque “reconociendo las múltiples limitaciones”. Por último, considera “importante que el Colegio de Abogados haga conocer a sus afiliados las pruebas implementadas por la Suprema Corte de Justicia, adhiriendo a las mismas, por cuanto ello redundará en mutuo beneficio”.
 



COMPARTIR:

Comentarios