Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

6 de abril de 2021

El Partido Obrero inicia una campaña por vacunas

En un documento hacen constar que vacunas que se producen en la provincia se envían a México para ser envasadas, pero no vuelven a Argentina como estipula el contrato acordado. Juntan firmas para llevar adelante la campaña.Para participar se puede hacer por web: https://prensaobrera.com/vacunas/ o este jueves por la mañana a la mesita céntrica del Partido Obrero Olavarría. También se puede comunicar por las redes o al 15 53 55 66

El Documento señala

 

“Tenemos vacunas, pero se las llevan

 

Tenemos un plan para garantizar la provisión de vacunas para todxs. Vos también podés participar, en Olavarría sumate a esta campaña.

 

 

 

Es conocido que en Garín, provincia de Buenos Aires, el laboratorio mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman, produce millones de vacunas de la empresa Astra Zeneca mensualmente. Esas vacunas se envían a México para ser envasadas y debían volver a Argentina dentro del contrato acordado. Pero la empresa, asociada con el empresario mexicano Carlos Slim, está incumpliendo los acuerdos de provisión y no entrega las dosis envasadas, ni aquí, ni en México, argumentando problemas de falta de insumos.

 

En cambio, el propio Sigman reconoció haber desviado una carga de vacunas a los Estados Unidos para ser envasadas allí. Ninguna ha vuelto para ser aplicada en la Argentina. La misma empresa, AstraZeneca, ocultó 29 millones de dosis de vacunas en Italia para ser enviadas irregularmente al Reino Unido.

 

En este contexto, referentes del campo médico y científico en la Argentina reclaman que la vacuna se envase aquí, acondicionando las instalaciones estatales del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC o el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata y otros centros privados.

 

Pero el gobierno no avanza en esta dirección, a pesar de que Sigman incumple los contratos y solamente proveyó poco más de medio millón de las 22 millones de vacunas acordadas. El reparto de la vacuna no sigue ningún criterio sanitario, sino que está determinado por el lucro de los monopolios privados.

 

Mientras tanto, la segunda ola va en aumento, como lo demuestran los más de 700 casos acumulados en la última semana en nuestra ciudad, y nuevas cepas se expanden en la Argentina, agravando el riesgo para la población. Pero los adultos mayores y la población con factores de riesgo siguen, en la mayoría de los casos, sin vacunas. Lo mismo los docentes, el personal esencial de comercio y transporte e incluso parte del personal de salud.

 

Ante esto, planteamos que el ritmo de vacunación tiene que acelerarse y no frenarse como sucede en el último tiempo. Hay que acceder a más vacunas y para ello proponemos declarar de utilidad pública el laboratorio mABxience, proceder a su intervención garantizando la continuidad y la ampliación de la producción; prohibir la exportación del principio activo de AstraZeneca; proceder a completar el envasado de la vacuna en territorio nacional, afectando para ello todos los recursos técnicos y científicos disponibles en el país, sean públicos o privados; realizar un registro de todos los de laboratorios públicos y privados que puedan contribuir a la producción de la vacuna e insumos sanitarios para el combate del Covid; liberación de las patentes de todos los remedios, vacunas e insumos para el Covid. Con estos puntos, el Frente de Izquierda – Unidad presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional.

 

A través de esta medida podemos garantizar tanto abastecer la demanda local como colaborar significativamente con nuestros países hermanos de la región.

 

Sumate a esta campaña en los barrios y lugares de trabajo y estudio, dejá tu firma en el petitorio online (https://prensaobrera.com/vacunas/ ) o acércate este martes o jueves por la mañana a la mesita céntrica del Partido Obrero Olavarría. Comunícate por nuestras redes o al 15535566.



COMPARTIR:

Comentarios