Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

18 de noviembre de 2012

Voto Electrónico: “con el avance que tenemos en Argentina, tener el sistema de voto actual, atrasa”

Liliana Schwindt participó de una jornada de Voto Electrónico, que tuvo lugar en el Tigre, patria chica de Sergio Massa y al que también asistió el Intendente Eseverri. Uno de los oradores fue el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cuya provincia tiene registros importantes de la implementación del sistema. También expusieron representantes de España y del Brasil, que utiliza en toda la Nación, desde hace algunos años, este sistema, y que ha intentado establecer los contactos con la Argentina para proveerla del mismo.

Afirmó que lo primero que debe darse para poder implementarlo en la Provincia, es la decisión política de hacerlo, ya que hay una ley marco que de pie a un reglamento.

Destacó que tiene que comenzar a usarse, porque se puede mejorar con el tiempo y no sirve usarlo solo en la mesa de extranjeros, como sucede ahora.

Estimó que podría comenzarse, de forma paulatina, con un 30 ó 40% del electorado, pero que si no se avanza, nunca se podrá implementar.

Respecto al acto de voto, Schwindt indicó que es tan o mas sencillo, que el uso de un cajero automático.

Indicó que durante el encuentro se contaron las experiencias de municipios de Córdoba, Salta y Brasil.

Reveló que con mucho tiempo antes se prevé la instalación de las máquinas para que los ciudadanos puedan probar el sistema y pierdan el temor a la máquina.

Por último, afirmó que la implementación de este sistema ayudaría, incluso, en la participación para quienes quieran candidatearse, ya que se reduciría la necesidad de una estructura partidaria importante para fiscalizar.

Agregó que el sistema, además, tiene muchas formas de ser auditado.

Respecto a la fiscalización tradicional tiene muchas diferencias ya que, con el voto electrónico, consideró Schwindt, no se debería tener militantes que controlen la falta de boletas en cada uno de los cuartos oscuros.

Con esta reducción en la estructura ordinaria de control, se nivelaría el acceso para las personas que quieran ser candidatos y carezcan de un partido importante que los apoye.



COMPARTIR:

Comentarios