Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

8 de abril de 2021

Excavaciones arqueológicas en el Fuerte de Tandil

Con la participación de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó la excavación en el Fuerte Independencia de Tandil, en pos de reconstruir cómo era el comportamiento de los pueblos originarios

El proyecto que comenzó días atrás fue denominado “Una mirada interdisciplinaria en proximidades del bicentenario de los pueblos al sur del Rio Salado bonaerense” y se realiza en el marco del Proyecto de Investigación Interdisciplinarios Orientados Fortalecimiento III, de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN.

 

La investigación es dirigida por el Dr. Julio Merlo, docente e investigador en el Instituto de Investigaciones del Cuaternario Pampeano (INCUAPA – CONICET) en la FACSO, y acompaña en la co-dirección el Dr. Marcelino Irianni del Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS – CONICET- UNICEN).

 

Los objetivos del proyecto son desarrollar investigaciones sobre sitios arqueológicos correspondientes a las sociedades del interior de la Provincia de Buenos Aires del Siglo XIX y abordar diferentes cuestiones del contexto social de la época, focalizando en trabajos interdisciplinarios que incluyen a la arqueología, historia, etnohistoria, antropología, geología, física y comunicación. El marco de referencia trata de profundizar las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, cuestiones relativas a las sociedades de frontera, como relaciones de poder, conflictos, perspectivas de género, identitarios y étnicos, a través de diversos enfoques disciplinarios.

 

El Dr. Julio Merlo, explicó que “teniendo en cuenta todos los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus Covid-19, comenzamos a trabajar con lo que consideramos la parte posterior al Fuerte Independencia”. Y detalló que “en su momento encontramos algunos materiales en superficie, obviamente muy mezclados con los materiales actuales, porque esa zona se utiliza constantemente, porque estamos hablando del centro de Tandil. La idea es ahora hacerlo más sistemático y una recolección de esos materiales como instrumentos líticos, relacionados a lo que se llamaron “indios amigos”, que estuvieron un tiempo en la parte posterior del Fuerte, cuando se instaló el mismo”.

 

El equipo de trabajo está conformado por Horacio Villalba del INCUAPA- CONICET de la Facultad de Ciencias Sociales; Claudia Gogorza del CIFICEN de la Facultad de Ciencias Exactas; Anabella Galvano del NURES – Facultad de Ciencias Sociales; Augusto Oliván del INCUAPA - CONICET de la Facultad de Ciencias Sociales; y Carla Dátale del IEHS de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Además, participan como miembros colaboradores la Dra. María Del Carmen Langiano (línea de investigación Arqueología Histórica), la Dra. Marilina Martucci (línea de investigación Arqueología Histórica y Análisis de Tecnología Lítica), Víctor Martínez Quiroz (INCUAPA – CONICET), Dalila Herrera Villegas (INCUAPA – CONICET), Dra. María del Carmen Valerio (línea de investigación Antropología Rural), Lic. Fabián De Haro (línea de investigación Arqueología Virtual), Dr. Bilbao (línea de investigación Historia - FCH- IEHS-CONICET), la Lic. Bárbara Sosa Muller (Museóloga), y las estudiantes Luisina Merlo y María de la Paz Buché de la FACSO; Laura Alicia Villalba de la FCH



COMPARTIR:

Comentarios