Miércoles 17 de Abril de 2024

NACIONALES

12 de abril de 2021

Nación, Provincia y Ciudad se reunieron haciendo foco en las unidades de terapia intensiva

La reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA, que encabezó la ministra Vizzotti, tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este mediodía de lunes la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA, espacio donde se debatió la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus y se puso especial atención a la coordinación de los esfuerzos entre las jurisdicciones y entre los subsistemas públicos y privados de cuidado sanitario.

El encuentro, que diversas fuentes calificaron de carácter "técnico", tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado.

Entre otros puntos, se acordó estar en "contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid", señalaron algunos los participantes.

Así, el foco se posó sobre "el sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

La cartera sanitaria había indicado este domingo que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Desde la provincia de Buenos Aires explicaron que el sistema de gestión que poseen permite seguir toda la información de los sistemas "público y privado, municipal y provincial" y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

Por ello, una parte de la reunión sirvió para repasar esos números y los del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, donde, oficialmente, siempre se han comunicado exclusivamente las camas disponibles del sistema público.

Las fuentes señalaron además que las "medidas de derivación de pacientes" ya se hicieron en 2020 y podrían repetirse este año.

La reunión fue la antesala de la que, a las 18, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará en la Casa Rosada, de la que participarán científicos, médicos y expertos junto a Vizzotti y buena parte de los ministros del Gobierno nacional.

Además de Vizzotti, estuvieron presentes los ministros de Salud de las jurisdicciones con presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Fernán Quirós y Daniel Gollan; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y diversos funcionarios de las carteras sanitarias.

Según los datos oficiales difundidos en la noche del domingo, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
 



COMPARTIR:

Comentarios