Sábado 8 de Mayo de 2021

LA PROVINCIA

12 de abril de 2021

El gobierno bonaerense no descarta mayores restricciones

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que si continúa el crecimiento de los contagios de coronavirus y se registra "cada vez más la presencia de las nuevas cepas", no se descarta tomar "medidas extra" de restricción, para "bajar la velocidad de los casos", mientras se avanza con la vacunación

Su segundo en la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, advirtió que si aumenta la circulación viral de coronavirus, podría incrementarse la "carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad" en los centros educativos de la provincia.

 

"Si todo sigue como ahora, crecimiento de casos, y cada vez más presencia de las cepas mas contagiosas, habrá que tomar medidas extras", dijo Gollan este lunes, en declaraciones radiales.

 

En este punto, sostuvo que "nada está grabado en piedra en una crisis tan dinámica" y señaló que analiza la situación en base al "día a día".De hecho, sostuvo que habrá que evaluar la "repercusión de lo que estamos haciendo ahora", pero subrayó que es necesario "bajar la velocidad del crecimiento de casos, mientras vamos observando variables y vacunando".

 

En diálogo con FM Radio con Vos, el ministro explicó que días atrás se reunió con todos los prestadores privados de obras sociales, municipales, con los gremios, para "evaluar cómo viene la situación desde el sector de prestadores de salud".En este marco, dijo que "es preocupante lo que pasa en los centros de salud y hay que trasmitirlo de forma clara para que la gente tome conciencia".

 

"No sé si la gente que tiene medicina prepaga tiene noción que sus efectores tanto en la provincia, como en la Ciudad de Buenos Aires, tal cual lo están expresando sus referentes, están ya al 95 o 100%" de ocupación de camas, comentó.

 

Señaló que hay un sector prestador privado de la provincia de Buenos Aires que son pequeñas clínicas "que aún no está apretado, tienen una ocupación del 61 por ciento en este momento y subiendo".

 

    "Es preocupante lo que pasa en los centros de salud y hay que trasmitirlo de forma clara para que la gente tome conciencia"

 

 

En tanto, indicó que el sector público de la provincia se encuentra hoy "en un nivel similar al pico del año pasado cuando más casos de internación tuvimos, casi llegando al 72%", pero volvió a alertar que, "a la velocidad que venimos, se nos puede terminar las camas".

 

Para el ministro, desde el Estado se tomaron medidas, pero ahora "hay que ver cómo evolucionan los indicadores"."Calculo que nada está grabado en piedra con una crisis tan dinámica. El decreto presidencial da la potestad a las provincias incluso de ajustar las medidas", dijo.

 

En ese marco, adelantó que este fin de semana en la provincia, los municipios que entraron en un crecimiento muy grande de casos decidieron aumentar restricciones. "Los intendentes tomaron medidas de restricción y mañana se van a oficializar, acá la regla de oro es que si se dispara, hay que bajar lo más que se puede la circulación viral", comentó.

 

Entre los municipios, mencionó a Chivilcoy, donde, de 20 personas que se testearon, en 11 se detectó la variante británica y en 3 de Manaos."Yo intuyo que tenemos una circulación comunitaria bastante más importante de estas variantes que saldrán en el próximo informe (epidemiológico) 19", advirtió.

 

Ante la situación, dijo que hacia fin de semana se habrán vacunado en la provincia, "el 100 por ciento de los adultos mayores de 70", y que se aumentará la vacunación para otros grupos, en la medida que se disponga de las dosis.

 

"Mostramos que podemos aplicar 100 mil dosis diarias. Es decir que, si tenemos vacunas, podemos avanzar muchísimo y proteger a la población de más riesgo, pero necesitamos ganar tiempo", aseveró.

 

 

 

En esa línea, dijo: "Que nos sigamos cuidando es una súplica ya, si logramos tomar más conciencia, quizás no haya que tomar más medidas coercitivas. Cuidémonos un poco más y, en un mes y medio, tendremos a nuestros mayores con algún grado de protección".

 

Al ser consultado sobre las clases presenciales, opinó que "todo lo que sea desplazamiento en transporte" es riesgoso, y advirtió que, si bien será un año diferente al anterior, dijo que "quizás tengamos que ir a un sistema de mayor restricción mientras avanzamos con las vacunas si los números siguen subiendo como hasta ahora".

COMPARTIR:

Comentarios