Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

18 de noviembre de 2012

Comienza la Encuesta Nacional Sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012

La Ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, anunció que en territorio bonaerense comenzará a realizarse la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (ENCaViAM). Entre las ciudades en las que se realizará la encuesta, figura Olavarría y otros distritos de la región.

Este estudio tiene como objetivo generar información acerca de la situación social, económica y de salud de los adultos mayores en la Argentina que posibilitará el diseño y seguimiento de políticas públicas para el sector.
El operativo en el interior de la provincia lo realizará la Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Economía bajo las normativas del INDEC, organismo que coordina la encuesta en todo el país.
Durante cuatro semanas se encuestarán en todo el país a personas de 60 o más años de edad en sus hogares particulares de áreas urbanas de 2.000 o más habitantes. Las viviendas seleccionadas serán visitadas por un encuestador debidamente identificado con credencial. En algunos casos, las viviendas también serán visitadas por un supervisor. El método de relevamiento será el de entrevista directa y el cuestionario deberá ser respondido por el propio encuestado.

La encuesta caracterizará la autopercepción de su estado de salud y su memoria, el acceso a servicios de salud y a medicamentos, la identificación de población con algunas carencias y el nivel de satisfacción con su vida. También se indagará sobre limitaciones para las actividades básicas funcionales de la vida diaria.

El relevamiento es organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística de todas las provincias.

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el porcentaje de población de 60 años o más, asciende al 14,3%. En el marco de este nuevo escenario demográfico, se podrá contar con información necesaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas sobre la situación de los adultos mayores en nuestro país.

En el interior de la Provincia, la encuesta se llevará a cabo en las localidades de La Plata, Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Mar del Plata, Tandil, Pergamino, Zárate, Necochea, Olavaría, Junín, Campana, Luján, Punta Indio, Chivilcoy, Tres Arroyos, San Pedro, Balcarce, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, San Carlos de Bolívar, Salto, Coronel Suárez, Mar de Ajó, Ayacucho, Pigué, Santa Teresita, San Miguel del Monte, Villa Ramallo, Laprida, Magdalena, Coronel Vidal, Verónica, Huanguelen, Médanos, Pedro Luro, Villa Alfredo Fortabat, Juan N. Fernández, Urdampilleta, Dudignac, San José, Moquegua, Acevedo, Santa Trinidad, Río Tala, Pipinas, General Conesa, Rancagua y Vieytes.
 



COMPARTIR:

Comentarios