Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

15 de abril de 2021

En la cárcel de Urdampilleta se amplía la huerta en un emprendimiento coordinado con el INTA

En el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en la cárcel de Urdampilleta se avanza en emprendimientos del cultivo de la tierra y los privados de libertad colaboraron con el INTA al embolsar semillas para 1500 destinatarios del partido de Bolívar

Además, 40 agentes penitenciarios serán capacitados para llevar adelante huertas familiares.

 

La Agencia INTA Bolívar entregó semillas de estación destinadas a la producción interna de la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Urdampilleta.

 

El Ingeniero Agrónomo Ramiro Amado, a cargo del Programa Pro Huerta y encargado de la entrega de las semillas, fue recibido por el Jefe de Talleres Julio Pascual y el Ingeniero Duval Renna para coordinar la distribución de las mismas.

 

A partir de la propuesta, tres privados de libertad alojados en la Unidad fueron los encargados de clasificar y armar más de 1500 bolsas de las semillas que desde el INTA, se distribuyen en todo el Partido de Bolívar en el marco del Programa.

 

Renna detalló que “cada set de semillas incluye cebolla, repollo, achicoria, rabanito, coliflor, zanahoria, arvejas, rúcula, espinaca, lechuga, remolacha, perejil, puerro y acelga, estas semillas que también serán parte de la huerta de la Unidad, se suman a lo que teníamos sembrado de  primavera – verano que son tomates, berenjenas y ají”.

 

“Hicimos el trabajo en pocos días, lo primero fue clasificar las semillas y después íbamos embolsando y poniéndole los nombres a cada una. Nos organizamos muy bien y armamos 1500 bolsitas para que cada familia que las recibe pueda llegar a tener un poco de todo en sus quintas”, relató Alejandro, uno de los internos que llevó adelante la labor.

 

Por su parte Ramiro Amado, al recibir las bolsas de semillas,  expresó que “siempre contamos con muy buena predisposición de las autoridades del penal y de los internos que realizan el trabajo con responsabilidad, por eso este año además de las semillas de estación y de la colaboración en el armado de las bolsas, trajimos una bolsa con ajos producidos por INTA con el objetivo que en la huerta de la Unidad se puedan multiplicar”.

 

El ingeniero Renna manifestó que además de la huerta en la Unidad se ha proyectado extender el programa Pro Huerta para los agentes penitenciarios, en este sentido detalló que no sólo se entregarán las semillas de estación en cada época del año, sino que además se brindará asesoramiento y acompañamiento para la producción familiar a un grupo de 40 agentes que se han interesado en llevar adelante una huerta que contribuya a la economía familiar.

 

Pro Huerta es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

 

Chacras experimentales

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó este martes con el titular del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, un convenio para promover la formación de las personas privadas de libertad en las 14 Chacras Experimentales que posee la cartera agraria en territorio bonaerense.

 

Tras la firma, los ministros recorrieron la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina, y los espacios donde se realizan actividades de apicultura, huerta y los viveros. También visitaron la Estación Experimental Gorina.

 

La iniciativa favorece la educación para el trabajo de aquellas personas que se encuentran alojadas en Unidades penitenciarias de la Provincia, lo que posibilitará la integración comunitaria y su inserción social.

 

Alak destacó que “está comprobado por todas las estadísticas internacionales que, en la medida en que todos los internos se forman educativamente y se capacitan, baja notablemente la reincidencia”. "Consideramos que este convenio tiende a mejorar la seguridad pública para evitar que los internos, cuando cumplan la pena, vuelvan a cometer delitos y se reintegren en el campo laboral como corresponde”, agregó.



COMPARTIR:

Comentarios