Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

15 de abril de 2021

El gobernador de la provincia avaló las medidas dispuestas por el Presidente y cuestionó a Rodriguez Larreta

Axel Kicillof acató las medidas que tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, asegurando que en el Conurbano bonaerense se cerrará toda actividad nocturna a partir de las 20 hs. También la suspensión de clases presenciales por 15 días

Pero en su conferencia de este jueves, el gobernador de la provincia le habló directamente al jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien más temprano había apuntado contra el gobierno nacional y aseguró que judicializaría la decisión del presidente, en el marco del peor momento de la pandemia.

 

En principio, le machacó que su vice, Diego Santilli, ya había asumido en febrero de este año que en una virtual segunda ola de coronavirus, lo más “lógico” sería cerrar muchas actividades por 10 o 15 días, “como en muchos países del mundo”. Pero las críticas hacia el gobierno porteño se contaron de a decenas.

 

El gobernador Kicillof aseguró que la oposición “fracasó en todos los pronósticos” desde que comenzó la pandemia y puntualizó en que las medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández “tomó el toro por las astas”, ya que en tan solo una semana, los casos de coronavirus se duplicaron.

 

Para hacer un paréntesis, el 29 de marzo el país registró 14 mil casos. Una semana después, el 6 abril: 21 mil casos. “El número récord en la primera ola fue de 15 mil casos. En pocas semanas batió el récord y casi que lo duplicó”, aseguró Kicillof esta tarde, en el salón dorado de Gobernación.

 

“Estamos en una situación doblemente peor y tres o cuatro veces más rápida. No se lo esperaba nadie, tampoco el gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, comenzó el mandatario bonaerense, que esbozó casi un derecho a réplica para con su par, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Kicillof dijo que “no puede ser que el virus vaya por el ascensor y las medidas vayan por la escalera” y no dudó en considerar que el epicentro de esta segunda ola “es la ciudad de Buenos Aires”. “No es ni un insulto ni una chicana, son números”, se justificó.

 

“Hablemos sin eufemismos: cuanto más contagios, más muertos”, dijo el gobernador, que recordó que las clínicas privadas de la ciudad autónoma de Buenos Aires se encuentran en su mayoría colapsadas y es desde este sistema, en donde se atienden el 80 por ciento de los porteños. Por eso, muchos ciudadanos de la capital comenzaron a ser atendidos en hospitales públicos del Conurbano.

 

“Todos los epidemiólogos están pidiendo medidas más duras. ¡Pero vamos, no le pueden mentir así a la gente en la cara!”, manifestó visiblemente enojado Kicillof quien además enumeró países de Europa en donde ya se cerraron las escuelas, como Reino Unido, Francia y Portugal. Pero también países como Chile, uno de los países con más vacunados en el mundo.

 

“Me parece tan vil cargar las tintas y generar odio. Me gustaría que se pusieran en contacto estos genios de la epidemiología con Reino Unido y decirles que se equivocaron. No, eso nunca”, ironizó.

 

En este punto, Kicillof hizo un apartado y dijo que “no lo iban a correr” con que su gestión no se preocupa por la educación. “Vidal cerró escuelas… y sin pandemia”, disparó el gobernador.

 

El gobierno de la provincia calcula que el 37 por ciento de la circulación está explicado por la apertura de las escuelas y en ese punto, le apuntó a la oposición que a pesar de haberse manifestado con virulencia, volvió a hablar de la necesidad del diálogo.

 

“Pareciera que el único consenso que les funciona es hacer lo que ellos quieren. Sino no hay consenso. Están haciendo política con esto y me preocupa”, expresó Kicillof.

 

En esa línea, el gobernador cerró todavía con más contundencia. Comparó a Larreta con Macri, luego de que el jefe porteño tomara las similares posturas al expresidente a pesar de tener “responsabilidades de gestión”.

 

“Yo la verdad, a veces creo que sería mejor que venga a discutir Macri. Pensamos que Larreta era diferente porque tenía responsabilidades de gestión, pero finalmente es igual a Bullrich o a Macri”, lanzó Kicillof.

 

Finalmente, el mandatario de la provincia recordó los números del a campaña de vacunación, que también fue blanco de críticas para la oposición. Aun así, la Argentina se posiciona entre los 20 países que más vacunas recibió por 100 mil habitantes.

 

“En estos quince días vamos a evitar los encuentros para sumar contagios, pero también vamos a aprovechar ese tiempo para vacunar. En la provincia ya vacunamos más de 2 millones de personas. Tenemos al 94 % del personal de salud, vacunados. A la mitad de los trabajadores de Educación y a un tercio del personal de Seguridad. También al 74 por ciento de adultos mayores de 70 años. Y al 45 de entre los de 60 y 70”, cerró el gobernador.

 

TEXTO INFOCIELO. FOTO DE ARCHIVO TELAM



COMPARTIR:

Comentarios